Icono del sitio Comuesp

Street Fighter 6 – Análisis

Street Fighter 6 - Análisis

Es un año muy importante para los amantes de los juegos de lucha donde la santa trinidad del género se dan cita en este 2023 para traernos lo mejor de cada casa y en la de Capcom han dado el resto con el último título de su longeva saga, considerada el rey de los juegos de lucha, Street Fighter 6 resulta una grata sorpresa y cuyo análisis dejamos a continuación.

Tres modos de juego, más urbano que nunca, viejas caras y muchas nuevas en un elenco inicial de 18 luchadores que incluye a Ryu, Chun-Li, Cammy y Zangief, entre otros, formando parte de la vieja guardia y a Luke, Jamie, Kimberly y muchos más como nuevos fichajes con unos diseños espectaculares.

No estamos preparados para la mejor evolución y entrega de la legendaria saga de lucha y todo lo que Capcom ha conseguido con Street Fighter 6.

Tomando el pasado como ejemplo a seguir

Hoy ha salido oficialmente Street Fighter 6 y antes de comenzar nuestro análisis queremos comentar que ya el título nos había dado muy buenas sensaciones en las betas que se fueron lanzando. Al jugar sentíamos que había muchas cosas nuevas pero con una mirada al pasado que en particular traía lo mejor en jugabilidad que existía en esta saga y que se diluyó casi de forma grotesca con Street Fighter V.

Y nuestras buenas sensaciones se confirmaron por completo en cuanto pudimos jugar la versión final del que para nosotros ya es un clásico instantáneo.

Os hablaremos de sus nuevos modos de juego, las nuevas características de control, la implementación de los personajes clásicos y los nuevos, así como de todo aquello que nos ha hecho recordar los buenos tiempos en los que las secuelas Alpha y Third Strike marcaron el camino a seguir en cuanto a jugabilidad.

A todo esto se suma el concepto eSports, donde Street Fighter es un referente y que se ha implementado de una forma muy amena que nos hará sentir como verdaderos profesionales de la competición.

Tres juegos por el precio de uno

Con Street Fighter 6 creednos si os decimos que a grosso modo, realmente son tres juegos en uno, donde obviamente lo que vayamos desbloqueando en uno de los modos, servirá para el otro y viceversa (más o menos).

Estos tres modos elegibles son World Tour, Battle Hub y Fighting Ground, los cuales podemos saltar de uno a otros en cualquier momento e ir jugando a la par, o decantarnos por uno en particular dejando el resto para más tarde. Todo depende de tu estilo de juego y si eres un jugador solitario, de los que les gusta “pegarse con todo el mundo” o alguien que le gusta emprender una aventura narrativa donde ver a sus personajes favoritos en un mundo similar a lo que nos presentan en la saga Yakuza.

Fighting Ground

El más clásico de todos los modos en el que se va directo al grano y nos encontramos distintas opciones para jugar, desde el modo arcade en el que seleccionamos uno de los 18 luchadores con sus skins y variantes (en algunos de ellos con los trajes clásicos que les conocimos) y en el que individualmente tienen su historia personal en este capítulo, contada en formato viñeta (un recurso típico en Capcom y que personalmente nos hubiera gustado ver cambiado por cinemáticas con los modelos 3D de los personajes).

Al modo arcade se le suman el modo práctica, que es ideal para recién llegados, refrescar un poco la memoria a los veteranos y hacerse con los nuevos personajes y algún que otro trofeo/logro mientras participamos en el entrenamiento, hacemos los tutoriales, practicamos las guías de personajes y conseguimos los desafíos combo.

Si queremos enfrentarnos a amigos, tanto de forma local o de manera online, tenemos el modo versus que nos permite enfrentarnos en combates uno contra uno o en cooperativo contra la IA. Si nos decantamos por enfrentamientos online, tenemos combates igualados, amistosos y la sala de combate, casi de forma similar a como estaba planteado en Street Fighter V.

Por último tenemos un modo especial donde nosotros ponemos las reglas y decidimos la forma en la que un simple combate, puede convertirse en un espectáculo con mil opciones y peligros más allá de nuestro rival. Una auténtica locura pero muy divertida.

Battle Hub

La nueva experiencia online y social que Capcom ha implementado, es una forma increíble de llevar el modo online que nos llevará más allá de la simpleza de enfrentarnos contra otros jugadores de Street Fighter y disfrutar de la forma que queramos. Podemos ver otros combates en tiempo real, podemos hacer seguimiento de amigos que vayamos añadiendo o simplemente participar o seguir torneos y eventos especiales.

Todo esto mientras podemos jugar a títulos clásicos de Capcom como Final Fight, Street Fighter 2 o Vulgus (se añadirán otros arcades por lo visto) para jugar sin límite de monedas y continuaciones o participar en el reto de un crédito, donde a nivel mundial y compitiendo con otros, mostramos nuestras capacidades con estos títulos para ver como de lejos llegamos.

Además, tenemos zonas de personalización para nuestro personaje virtual, compartiendo así diseños, equipación y características de nuestro avatar con el modo World Tour, pero a la hora de pelear, tal y como vimos en las betas, en cuanto nos sentamos y ponemos a los mandos de una arcade retando o siendo retados por otro jugador, usaremos a los protagonistas del juego.

Los bueno del Battle Hub es que más allá de todo esto, podemos sin más buscar interacción con otros jugadores y la comunidad para chatear con ellos, enviarles emojis y casi hacer un uso de “red social” con este modo y descansar de tantas peleas.

A diferencia de Street Fighter V, no hemos sufrido problemas con los servidores y tanto los combates como la forma masiva de encontrarnos con otros jugadores, ha sido de lo más satisfactoria.

World Tour

En este modo entramos de llenos en el universo Street Fighter, con claras referencias a Final Fight y el lore en general que rodea a este “Fighterverso”, donde aterrizamos en primera estancia en la legendaria ciudad de Metro City, ciudad en la que sucedían los hechos de Final Fight y donde vamos a ver muchas caras conocidas e incluso nos tocará interactuar con alguna que otra…literalmente.

Este modo que puede recordar a Yakuza o Dragon Ball Xenoverse, entre otros, es “casi” un mundo abierto en el que vamos a ir conociendo personajes mientras nos convertimos en los alumnos de los clásicos y no tan clásicos luchadores de Street Fighter 6, comenzando por Luke y siguiendo por alguien muy querido en esta saga.

En este caso, con cada nuevo maestro que tengamos, adaptaremos nuestro estilo de lucha al suyo y que ganando experiencia, lograremos mejorar nuestra técnica para así realizar de forma muy fiel a como lo hacen ellos. Así por ejemplo cuando seamos alumnos de Chun-Li, imitaremos su famoso Spinning Bird Kick.

Pero no todo girará en torno a Metro City. Volaremos más allá de la frontera estadounidense y visitaremos otras localizaciones por las que nos llevará esta aventura con una historia que bien podría ser un nuevo Final Fight mundial y que le sienta genial como un modo en el que conocer mejor al plantel de luchadores mientras aprendemos sus movimientos, luchamos contra casi cualquier NPC con el que nos crucemos y todo esto mientras participamos en minijuegos, hacemos secundarias, compramos nueva ropa y accesorios para nuestro personaje y ventajas que nos vendrán muy bien para cuando tengámos que participar en los torneos de este modo.

Nueva jugabilidad sin perder el control

Capcom ha decidido con este título echar un vistazo a lo mejor de Alpha y Third Strike, trayendo de vuelta ciertos conceptos como el Drive Parry, que gracias a el cancelaremos todo ataque que se lance contra nuestro personaje, con la ventaja que podemos dejar pulsado el botón y no tener que estar atentos al bloqueo por golpe en cada uno de los ataques que nos realicen. Pero no iba a ser tan sencillo, porque la nueva barra Drive, se agotará rápidamente y solo podremos recuperarla con el paso del tiempo.

Esta barra también sirve para realizar los ataques terminados en “Arts” de los golpes y magias especiales de cada personaje, gastando un poco de la cantidad de la barra que tengamos disponible, así que es importante gestionarla bien, porque si tenemos en cuenta que tenemos la característica Drive Impact, estos golpes casi imparables pueden acabar con nuestro rival en casi un instante si se ejecutan bien.

Los Super Arts y Critical Arts son sin duda un espectáculo a nivel visual y dominarlos no requieren mucho tiempo, solo con un poco de entrenamiento y conocemos los botones a presionar en el momento correcto, inundará nuestra pantalla con tinta de colores mientras la barra de vida de nuestro rival va menguando.

Pero tranquilos, que si tenéis problemas para haceros con los controles del juego o no tenéis un arcade stick como el que analizamos de Mad Catz en su momento, Capcom ha creado tres “perfiles” o esquemas de control para que sea más fácil hacer bien cada movimiento.

Un esquema por cada tipo de jugador

Tenemos el control clásico por antonomasia que consta de tres botones para distinta fuerza de puñetazos y otros tres botones para distinta fuerza de patadas. Por otro lado tenemos el control moderno, que con solo tres botones podemos gestionar la fuerza del ataque y el cuarto botón sirve para hacer ataques especiales (algo medio heredado de Street Fighter Alpha aunque hay quien le encuentra similitudes con Guilty Gear)

El último esquema es el control dinámico y sin duda alguna está pensado para personas que necesitan más accesibilidad y de esta forma hacerles más ameno el juego.

De esta forma, el juego toma las riendas y nosotros tocando un solo botón, veremos como el personaje ejecuta los golpes en base a necesidad y potencia en el momento del combate, incluso los movimientos especiales. Eso si tramposillos, de este modo olvidaros de poder usarlo online.

Un lavado de cara a los luchadores clásicos y grandes aportes con los nuevos fichajes

Hay quien piensa que Street Fighter (o cualquier juego de lucha) no debería agregar nuevos personajes y lo cierto es que a veces ver nuevos luchadores tira un poco para atrás a los jugadores más veteranos, por eso siempre se termina incluyendo parte del plantel original, como es en este caso con Ryu, Chun-Li, Guile, Cammy, Zangief, Blanka, Dhalsim y otros que han regresado con cierto envejecimiento y rediseños que les sienta muy bien.

Claro está que no faltan los diseños clásicos que siempre son agradables de ver, ya sea por nostalgia o porque son diseños tan perfectos y a los que estamos acostumbrados, que al final terminamos por seleccionarlos para luchar contra nuestros rivales.

En el bando de los nuevos fichajes, alguna cara vista en Street Fighter IV y V regresan pero hay personajes exclusivos creados para este capítulo y podemos deciros que algunos de ellos nos han enamorado por su personalidad y como luchador, como es el caso de Kimberly, que siendo casi una mezcla de Cammy y Chun-Li con algo de Elena, tiene su propia personalidad y sin duda es de los mejores nuevos personajes.

El resto del plantel que completa la lista, sumando 18 luchadores en total, tienen momentos de recordar a versiones de personajes ya conocidos pero no deslucen en absoluto y tras hacernos su modo historia y jugar varias partidas, el “feeling” ha sido brutal y algo que no sentíamos desde hace tiempo.

Ahora solo queda esperar a los nuevos packs de luchadores, que ya en el horizonte se atisba la llegada de uno y al tiempo llegará la típica “loquesea Edition” que recopilará todo.

Apartado técnico

Estamos ante una grandísima mejor estética en cuanto a diseño de personajes y escenarios respecto a Street Fighter V, donde los luchadores y NPC no parecen caricaturas grotescas y exageradas, si no que tienen un punto semi realista que les sienta muy bien. Es de agradecer que se alejen de la mala decisión de caricaturizar a los luchadores y su mundo, aunque sigue siendo algo extravagante.

Los escenarios casi siempre han lucido espectaculares en esta saga y aquí no iba a ser menos, aunque en ciertos momentos la iluminación si desluce alguno, como el de Guile por ejemplo.

La música es 100% urbana, dando un trasfondo callejero brutal y actualizado aunque bien podría funcionar casi en cualquier década pasada y actual. Las voces no están dobladas al español, pero si se incluyen subtítulos en nuestro idioma, algo que se agradece siempre, sobre todo en el modo World Tour.

Que por cierto, este modo se ve bastante bien en líneas generales, aunque a veces las calles, aún llenas de NPC y vehículos, hay momentos que se notan muy vacías, pero por ejemplo Chinatown es precioso y cuando salimos a otros países, el contraste de cultura es muy bonito.

Conclusiones: Estamos ante el mejor Street Fighter en mucho tiempo gracias a sus tres modos de juego, sus nuevas características y una jugabilidad como hacía tiempo que no se sentía en la saga. Los nuevos personajes son geniales y el modo World Tour llega para quedarse marcando un antes y un después en la saga (esperamos). El modo social le da mil vueltas a lo que se presentó en Street Fighter V y sin duda alguna, Capcom ha aprendido de sus errores y ha escuchado a sus fieles jugadores. Street Fighter 6 es un clásico instantáneo. Jose Aguirre “Joshkerr”

9.5
von 10
2023-06-02T14:03:02+0200
Salir de la versión móvil