Icono del sitio Comuesp

Super Bomberman R 2 – Análisis

2023 significa entre otras cosas en el mundo de los videojuegos, celebrar el 40 aniversario de la saga/franquicia Bomberman, y entre las muchas cosas que tiene preparadas Konami para dicha celebración, se encuentra el lanzamiento de Super Bomberman R 2, un juego que llega con un montón de contenido y posibilidades multijugador, además de un modo historia entretenido teniendo que rescatar a unos adorables seres llamados “Elon” y todo esto además incluyendo el modo “Castillo”, donde podemos crear los niveles a nuestro gusto con el editor.

¿Conseguirá mantener este título la intensidad y adicción de sus antecesores? ¿Cumplirá con el honor de mantener el legado del nombre Bomberman por todo lo alto tras 40 años de historia?

Bueno, Super Bomberman R 2 hace lo que puede y si bien no es perfecto, cumple con su cometido, pese a los altibajos de ciertas características, así que no vamos a encender más la mecha, que al final nos explotará la bomba en las manos. ¡Al turrón!

Modos de juego y jugabilidad

A ver, hablar de la jugabilidad de un Bomberman, muy nuevo debéis ser en el mundo de los videojuegos para no haber probado, ni por casualidad, uno de los títulos originales o alguno de los mil clones que nos podemos encontrar. Pero por si alguno ha despertado de un coma que le ha mantenido evadido del mundo durante 40 años, la premisa de estos juegos es sencilla desde su origen: En cada nivel nos enfrentamos a varios rivales que pueden cambiar de cifra y se tiene que terminar unos con otros a base de explosiones tras depositar, lanzar o devolver una bomba.

¿Fácil verdad? Quizás Bomberman sí que ha sido el primer Battle Royale de la historia y nadie se lo acredita, pero ese es otro tema.

En definitiva, la jugabilidad desde 1983 hasta ahora no ha cambiado mucho y quitando algunos modos de juego que están presentes en Super Bomberman R 2 por primera vez, como es el modo Castillo, el resto siguen la estela de siempre y ya se encontraban en Super Bomberman R:

A estos hay que sumarle el modo Castillo y el modo historia, que os hablamos de ellos a continuación.

En busca del Elon perdido

Pequeños y cabezones, casi como el dueño de Space X, son los adorables (cuquis que diría más de alguna persona) Elons, unos seres que Blanco, líder de los Bomberman y que junto a sus coloridos hermanos llenos de cliché, deberán rescatar de las garras del villano o malo maloso de turno, que tiene planes para destruir el universo y toda la existencia que… un momento, al final todo resulta bastante más infantil y menos épico, para presentarnos un modo de juego en el que debemos ir por niveles bastante aburridos, rescatando a los distintos Elon de cada zona para abrir más zonas (un total de 10), donde el mayor peligro somos nosotros mismos y que al despistarnos por poner bombas de más, nos reventemos a nosotros mismos.

Pero por suerte, hay algunos momentos en los que sufriremos una emboscada y atacarán nuestra base donde vamos acumulando los Elon y alguna cosa más, y entonces entrará en juego el modo “Castillo” que resulta mucho más aburrido y encima injusto en algunos momentos, al menos, hasta que encuentras el truco para en el modo editor (bastante pejiguero por cierto), limitar el paso a tus enemigos para que no se hagan con todos tus cofres.

¿Y este modo historia más Castillo para que sirve además de para aburrirte?, pues como medio tutorial para el modo Castillo online que casi todo el mundo está evitando y se centra en los demás modos que son mucho más divertidos y entretenidos.

En serio Konami. No volváis a hacer un modo Castillo y el modo historia hacedlo más entretenido y que no sea un mal tutorial que saca más bostezos que tiempos de carga tiene el juego (que esa es otra).

Personalizando a tus Bomberman y consiguiendo cameos

Con todas las monedas que vamos consiguiendo por victorias y retos que nos van apareciendo, podemos ir personalizando nuestros Bomberman con los distintos trajes y accesorios que hay en el juego para que cada uno de ellos tenga una personalidad única y así distinguirlos entre el enorme caos que resultan algunas de las partidas.

No es difícil ir consiguiendo desbloquear la enorme cantidad de trajes, accesorios y mucho más contenido que hay disponible, incluso música, logos, iconos de jugador, mensajes, etc… pero vamos a tener que farmear durante horas si queremos conseguirlos todos, en particular, los distintos personajes y variantes Bomberman de conocidos protagonistas de otros juegos de Konami.

Estos tienen características propias que les hacen únicos y diferentes a todos los demás, con el aliciente que se pueden aprovechar dichas características en plena batalla para salir más airosos. ¿Imagináis cual es la característica de Solid Snake Bomber o la de su versión Old?

Además, tenéis de forma gratuita a un “Fall Guy”, que hace un cameo directamente desde el famoso título que le da nombre.

Apartado Técnico de Super Bomberman R 2

No vamos a entrar en detalles sobre si este título en particular hubiera estado mejor en versión pixel-art dado que es el 40º aniversario de la saga. No, en absoluto, pero tampoco es que le siente muy bien ya este diseño actual que tiene, porque los modelos de personajes, teniendo en cuenta lo sencillos que son, incluso los escenarios que lucen tan simples, el juego sufra a veces ralentizaciones y tenga unos tiempos de carga que no tiene ni Starfield.

En cuanto al tema sonoro, variedad de música y temas acorde al tipo de juego que es, transmitiendo muchas veces un tono arcade noventero que le sienta muy bien y que no desentona en ningún momento, en contraste con algunos sonidos, que se vuelven repetitivos y quizás demasiado simples.

El juego no está doblado al español, ni falta que hace realmente, porque con estar traducidos los textos, es suficiente, el problema viene en el modo historia que a veces estos desaparecen rápido o directamente ni cargan, pero tranquilos, que tampoco es necesario para entender la trama del Elon perdido.

Conclusiones: Super Bomberman R 2 bien podría haberse llamado "Castle Edition", porque realmente no aporta nada nuevo ni mejora en ningún aspecto al anterior y en comparación con otros títulos, está por debajo, lastrado precisamente por el modo Castillo. Lo peor de todo y más criticable es que si vas a jugar online, prepárate para esperar por tu modo favorito con la rotación de los modos. Jose Aguirre “Joshkerr”

6.5
von 10
2023-09-20T09:32:46+0200
Salir de la versión móvil