Icono del sitio Comuesp

Survivor’s Guilt – Análisis

Survivor's Guilt - Análisis

Ha llegado el análisis de Survivor’s Guilt; el nuevo título desarrollado y publicado por Grupo Amiso (あみそ組) y Bird’sEye nos pondrá el la piel de un simple trabajador de oficina llamado Daniel, quien tendrá que sobrevivir a una espantosa pesadilla sobre desastres naturales. ¿Lograrás conseguir salir con vida del terremoto?

Geográficamente el país del sol naciente (Japón) es uno de los que cuentan con mayor actividad sísmica a nivel mundial, justamente por esto, nuestros amigos de Amiso han conseguido crear un título para concientizar a las personas y los jugadores (los terremotos son un problema serio para las familias y la población nipón). Ahora bien, Survivor’s Guilt nos mostrará un poco de lo horripilante que puede resultar vivir en carne propia el quedar atrapado a esperas de recibir ayuda de emergencia.

No obstante, el hecho de simular una situación de esta índole podría causar cierta susceptibilidad para algunos espectadores; recuerda que el contenido en este juego es ficticio, aunque no por ello debe tomarse a la ligera… Una buena estrategia y un buen uso de los recursos podría llegar a salvarte la vida en una situación real.

Un día normal en la oficina

Tomaremos el control de un desafortunado empleado de un corporativo. Nuestro jefe (y el presidente de la empresa) nos han solicitado nuestro conocimiento en un día inesperado, a lo cual no nos ha quedado mayor remedio que cumplir con nuestro deber… A fin de cuentas, somos un verdadero ejemplo de responsabilidad, ¿no es así?

Comenzaremos por descubrir una oficina casi vacía (afortunadamente), pero que de igual manera cuenta con un gran numero de trabajadores dispuestos a tomar los turnos correspondientes. Al principio parecerá una rutina de lo mas normal posible, pero pronto descubriremos el principio de una tortura inenarrable para cualquier ser humano.

Aún así contaremos con un pequeño break o descanso; es nuestro momento de realizar las compras, a lo que nuestra fortuna parece sonreírnos ligeramente, esto gracias a que elegimos “apoyar” a algunos compañeros de empleo… Podremos comprar almuerzos para cinco individuos en total (contándonos). ¡Piensa con claridad! ¡Cada recurso podría resultar en la supervivencia o el caer rendido ante la situación!

Mantener la cabeza fría

Inmediatamente después de las adquisiciones seremos testigos de una de las mayores catástrofes en la historia del país. Experimentaremos el terror de un temblor más allá de cualquier registro (hablando de la escala de magnitud); nuestro protagonista no sabrá distinguir entre la buena o mala suerte, porque quizá nuestro elevador ha conseguido salvarnos hasta el momento.

Ahora si, ha llegado el momento de mantener una buena estrategia… Contamos con nuestros productos, nuestro teléfono privado y un amplificador de señal. ¿Qué decisiones lograrán mantener nuestra cordura intacta? ¿A quien debería llamar? ¿Y me siento a esperar los servicios de emergencia?

El título mantendrá un sistema de puntos aleatorios que afectarán considerablemente el estado físico y mental de Daniel, así como la opción de seleccionar y cambiar las fortalezas o debilidades por medio de habilidades (skills) para cada situación. Por si no fuera poco, también sufriremos hambre, sed, soledad y tristeza, todo lo que cualquier persona sentiría en una situación de riesgo prolongada.

Aunado a lo anterior, la situación empeorará a medida que pasamos las horas (y los días) esperando que nos rescaten. Podremos cortarnos, quemarnos, enfermarnos, ahogarnos o incluso perder toda la fuerza de voluntad restante, gracias a estas posibilidades se deberá mantener cada decisión y ración (la cantidad de alimento a consumir) en cuenta. Y si, algunos tipos de carne comenzarán a sufrir descomposición.

Llamadas de emergencia

La soledad puede llegar a ser incluso más peligrosa que el hambre o el mismo terremoto. Gracias al destino contamos con un dispositivo que, además de comunicarnos puede generar iluminación; el amplificador de señal logrará establecer conexión con algunas personas del exterior, aumentando la confianza y el espíritu para continuar. No obstante, algunas veces recibiremos pésimas noticias… Esto podría traer consigo resultados negativos en los status del personaje.

También gastaremos la batería del teléfono conforme lo utilicemos; obviamente la simulación nos mantendrá al borde del colapso, porque si hablamos de sismos importantes, irremediablemente escucharemos (y deberemos esperar) la palabra tsunami como consecuencia. ¿Nuestro destino se encontrará sellado?

Y claro, necesitarás investigar cuidadosamente tu entorno (por más limitado que este sea), ya que podrías encontrar algún material o posibilidad aprovechable, de todas formas no tienes nada que perder. Aunque ten cuidado, cada acción contará con cierto porcentaje de éxito, pero también marcará uno de fracaso e incluso de resultar en consecuencias negativas (indigestión, lastimarnos, enfermarnos, ahogarnos, etc.).

Survivor’s Guilt fue un análisis inesperado

En resumen, el juego cuenta con diversos factores bastante interesantes de supervivencia, los cuales se pueden sentir bien encaminados, aunque no todos llegan a funcionar por completo. Para empezar debemos mencionar que la configuración de gráficos o texturas se encuentra deshabilitada, por lo que se siente extraño ver la opción en el menú (no pudiendo seleccionarla).

También se siente demasiado aleatorio cada resultado de la experiencia; en algunas ocasiones teníamos recursos (carne principalmente) con mayor duración a un bola de arroz (en buen estado), lo cual rompe completamente con el factor “realista”. También llegamos a sentir muy irreal el título, lo anterior gracias a una sobreviviente que tendrá contacto con Daniel, aunque por su situación se encontrará al borde de la muerte.

El problema recae sobre hacer hincapié a la posibilidad de perder la vida, la cual al principio será tomada muy en cuenta, pero posteriormente se sentirá como una programación determinada a mantenerla viva a toda costa, o al menos hasta que avancemos lo suficiente para llegar a una conversación en concreto. ¡Esto nos pareció bastante decepcionante!

Por otro lado agradecemos esta clase de aportes al género; realmente creemos desde Comunidad en Español que deberíamos tomar más en cuenta esta clase de problemáticas, lo anterior porque muchos no nos encontramos para nada preparados ante desastres naturales… muchísimo menos para uno de tal magnitud.

¿Te ha gustado el análisis? No olvides añadir Survivor’s Guilt a tu biblioteca de juegos. ¡Su precio es inmejorable!

Survivor's Guilt: Un juego de simulación enfocado a una concientización sobre los terremotos y como afrontarlos. Antonio Martínez (phantox10)

7.5
von 10
2023-06-24T14:00:00+0200
Salir de la versión móvil