Icono del sitio Comuesp

Sven – plantando nabos – Análisis

La desarrolladora Korion Interactive nos anunció hace cuatro meses el desarrollo de Sven – plantando nabos, una versión en 3D de Sven Bomwøllen lanzado en 2002 por Phemomedia, exclusivamente para Microsoft Windows. Hemos tenido la oportunidad de probar este título renovado alemán que salió a la luz el día 10 de este mes, a continuación te contamos cómo es.

Dentro del atractivo mundo de Sven, nos encontramos tres modos de juego, siendo el primero de ellos el de un solo jugador. En este modo atravesaremos cinco zonas totalmente distintas con cuatro niveles en cada una de ellas que se desbloquean progresivamente, no puedes acceder a otro nivel hasta que no superes el que tienes presente, pero no te preocupes que no tiene dificultad ninguna.

Los diferentes entornos de todos los escenarios, desde los items, la decoración, elementos de la interfaz y hasta las animaciones de Sven, están hechos a mano por parte del equipo de desarrollo. En el primer tráiler que se publicó sobre el título hay fragmentos de video donde enseñan como fueron creados. Este estilo, junto a la música, le da un toque animado y divertido, cumpliendo con la etiqueta de ser un juego de comedia.

El título tiene una jugabilidad sencilla, como los clásicos juegos de arcade. Solo se necesita usar los dedos en el teclado para disfrutar con las ovejas, no hay que aprender combinación de teclas o movimientos difíciles. Las teclas para moverse son las de siempre: “A”, “S”, “W” y “D”, el espacio sirve para ir a la acción, la tecla “L” para usar su habilidad y la “K” para usar los items.

En el prado cualquier arbusto es útil

Iniciamos nuestro viaje por los mundos de Sven en “El Prado”, la primera zona desbloqueada que se caracteriza con la simpleza del césped verde, arbustos, árboles y charcos de agua. El objetivo es el mismo durante toda la travesía: aparear a nuestro carnero con todas las ovejas del rebaño. Para ello, el juego nos sitúa en un escenario pequeño lleno de ovejas a las cuales tenemos que ir por detrás para… ya sabéis, antes de que se acabe el tiempo, si el reloj suena vendrá un objeto volador no identificado para abducir a aquellas que no han podido disfrutar de la partida.

Si no te gustan los mirones tienes que andar con ojo, el pastor del rebaño Lars y su perro vigilante Wotan no permitirán que limpies el prado tan fácilmente. Si uno de ellos nos ven mientras vamos al tema, nos perseguirán por un periodo corto de tiempo para darnos una paliza que hará que perdamos tiempo. Sin embargo, con la ayuda de charcos que nos transportan a metros del mapa y arbustos donde nos podemos esconder, esos aguafiestas no nos pillarán.

Cada oveja tiene un símbolo encima suya, este puede ser un sol, un sol tapado con nubes, nubes y nubes con rayos. Con el sol tardaremos menos, pero conforme peor tenga el clima más tardaremos, cuidado con el rayo que podremos llevarnos una cornada que resta tiempo. Con la habilidad de Sven, que se recarga jugando con las ovejas, se pueden stunear a los enemigos.

Además, hay objetos que nos ayudan a ser más rápidos (o no):

Máscara: con ella puesta podrás tener una aventura sin que nadie se entere.
Vino: si consigues que Lars le eche mano, estará ausente unos segundos.
Hueso: Wotan tardará unos segundos en enterrarlo, apróvechalo.
Flor: su aroma te hará irresistible.
Regalo: tiempo extra.
Vida: ampliación de tu vida amorosa.
Champiñón: el reemplazo de la pastilla azul.
Seta apestosa: mejor no te acerques a las ovejas.
Seta endeble: te conviertes en una tortuga.

El ambiente está caldeado… El bosque está que arde

En la siguiente zona de nuestra travesía nos adentramos en “El Bosque”. En este entorno, la naturaleza evoluciona y se combina con elementos urbanos. Sin embargo, el césped verde, los arbustos, los árboles, las charcas, los items y el objetivo de limpiar la zona sigue siendo la misma.

Las carreteras ahora están en medio del bosque junto a una corriente constante de coches que transitan por ellas, esto aparte del pastor y el perro, añade el riesgo de ser aplastado por un coche. Pero ojo, podemos aprovecharlo a nuestro favor para deshacernos de ellos por unos segundos, siendo sinceros muy listos no son, si nos están persiguiendo y los llevamos a la carretera, por mucho coche que haya, la vista no la tienen muy afinada.

Qué mejor que un hábitat natural

La tercera zona es “La granja”, un lugar lleno de cubos de paja, herramientas y carretillas. La novedad en estos niveles está en el añadido de gallineros, para descubrir si hay alguna gallina dentro tendremos que abrir sus puertas. Además, hay vallas electrificadas que nos dejan a Sven un rato tonto. Sin embargo, al igual que los coches en el anterior, puede ser una ayuda para librarnos de los dos aguafiestas si nos están persiguiendo.

La cuarta zona es un campo de producción de vino, a Lars le gusta mucho la fiesta, con el escenario cubierto de esta temática nos encontramos con novedades. Ahora los charcos son de vino y hay distintos niveles de suelo. Como se ve en la imagen de abajo, hay diferentes alturas donde se encuentran las ovejas, para subir hay que usar los charcos y para bajar hay que tirarse.

Aquí no dan ganas de hacer nada

La última zona es un área tóxica, aquí si encontramos cosas nuevas más significantes. Los lagos de agua con no muy buena pinta hacen que Sven huela a oveja mojada, cosa que no atrae mucho que digamos a las ovejas. A veces se pueden evitar pasando por puentes rotos o los charcos, pero otras será inevitable.

Además, hay caminos de agua cien por cien tóxicos, si pasamos a Sven a través de ellos tendremos carnero para cenar. Habrá que interactuar con las ruedas que regulan su salida para que esta se cierre y poder pasar, no obstante, estas se abren solas pasados unos segundos.

Disfruta en compañía

Aparte del modo de un solo jugador está el modo cooperativo y el modo “orgia”, con hasta cuatro jugadores. En el primero, junto a nuestros amigos tendremos que acabar con las ovejas del rebaño. En el segundo modo, competiremos contra ellos para conseguir la mejor puntuación.

Secuelas de Sven

Tras el lanzamiento de Sven Bømwøllen, se han desarrollado varias secuelas. En 2003, Sven II apareció con niveles diferentes y más grandes, ofreciendo nuevos animales como cerdos y pollos como posibles intereses amorosos. Un año después, se lanzaron dos nuevas entradas en la serie: Sven XXX agregó niveles multijugador y de bonificación donde el jugador se hace cargo de un Alien o Lars. Sven 004 introdujo niveles que abarcan múltiples pantallas, nuevos enemigos como los cazadores miopes, autos que debe evitar al cruzar una calle y una cortadora de césped que puede usar como medio de transporte. Lanzado en 2005, un spin-off titulado Kommt es una desviación de los otros juegos, porque ahora se juega como un juego de plataformas mientras reemplaza los sprites 2D con personajes y escenarios 3D. Información sacada de Wikipedia.

Sven – plantando nabos: Sven es un título de una hora en el que durante 20 niveles se repite lo mismo, cambiando solo el escenario. Si bien está siendo querido por la comunidad por ser un clásico que muchos recuerdan con cariño, esta versión más allá de eso no vale la pena por el precio que tiene. Myriam Martínez “MyChlorine”

5
von 10
2023-08-11T19:00:20+0200
Salir de la versión móvil