Icono del sitio Comuesp

System of Souls – Análisis

System of Souls

Sin entrar mucho en detalles filosóficos sobre cuerpo y alma acerca de cuando el primero muere y a donde va el segundo, podemos decir que System of Souls, el juego creado por Chaotic Lab y con Gammera Nest como editora, nos ha hecho plantearnos muchas cuestiones mientras hacíamos el análisis de este juego de plataformas y puzles que no dudamos en absoluto de ponerlo a la altura de Portal o Q.U.B.E.

Y es que su trama te engancha desde el primer momento desde el mismísimo tutorial, en el que al empezar puede uno pensar por un momento que el juego es un clon de los juegos citados anteriormente, pero no es así.

System of Souls tiene la suficiente personalidad para hacer suyo el género de una forma que nos va a sorprender, con una historia y mecánicas que están muy bien planteadas, teniendo además una curva de dificultad muy bien compensada y que termina siendo todo un reto hasta para los más expertos.

Una utopía futurista con todo el alma

No revelaremos nada sobre la historia y los orígenes de L064N, el robot al que controlamos y que se despierta en el laboratorio de ION, donde esta empresa trata a personas fallecidas y les brinda una especie de paraíso al introducir sus almas en distintos tipo de robot.

Aura, la IA que nos acompañará en todo momento, nos irá “rehabilitando” ciertas características mientras sala a sala, vamos haciéndonos a nuestras nuevas habilidades.

Se nos explica el funcionamiento de los activadores sinápticos, las cajas de distintos colores para activar cada uno y otras habilidades que nos ayudarán a seguir avanzando nivel a nivel y planta a planta hasta así poder recuperar por completo nuestra memoria y llegados al caso, saber quienes somos con los documentos que se van descargando

Almas reflexivas

O que saben usar láseres, ralentizar el tiempo y muchas posibilidades más entre las que nos ofrece System of Souls, pero también el diálogo con otras almas perdidas.

Este no es un título de obsesionarse con terminarlo en tres horas o menos (bueno, en realidad sí, que para algo hay un logro/trofeo), pero dejando un poco de lado la fabulosa jugabilidad y resto que supone este título, hay momento para la reflexión y filosofía, no solo con lo que vamos descubriendo y Aura nos cuenta, si no también cuando interactuamos con otras almas “enlatadas” en los robots.

Y quienes aman la filosofía van a encontrar un gran aliciente entre los niveles y zonas de descanso donde vamos a descubrir mucho más sobre ION y todo lo que hay detrás… o sobre nosotros mismos.

Apartado técnico

System of Souls es inevitable no sentir por momentos que es una amalgama de Portal y Q.U.B.E. aunque sus niveles pasan de “estar inspirados”, a ser creaciones de lo más interesante pese a su aparente simpleza.

El nivel de detalles, reflejos y texturas en los modelos, tanto de los escenarios como de los objetos y nuestro protagonista, están muy bien realizados y consiguen transmitir perfectamente el tipo de sensación que buscan, ya sea confusión o angustia, algo en lo que la música y ambientación suman muchos enteros.

El juego viene totalmente traducido al español, que algunos vais a decir que es algo lógico siendo un estudio de España, pero hay casos en los que no siempre es así. Lo que si lamentamos es no escuchar voces de ningún tipo, pero de alguna forma se excusa muy sutilmente.

Conclusiones: Un gran juego en el que vamos a tener que exprimir nuestro cerebro pero que no va a resultar una frustración en ningún momento gracias a su historia, buena jugabilidad y unos puzles de interesante resolución. La única pega, que no tenga voces. Jose Aguirre “Joshkerr”

7
von 10
2023-06-11T10:44:34+0200

Salir de la versión móvil