Icono del sitio Comuesp

TEN: ¡Esto va a doler! – Análisis

TEN

De parte de la desarrolladora The Bworg y publicado por Ratalaika Games llega TEN – Ten Rooms, Ten Seconds; un frenético plataformas en 2D. Su propia desarrolladora lo describe como:

Un desafiante y brutal juego de plataformas en el que te enfrentas a un implacable desafío de trampas mortales de diez segundos en una lucha desesperada por escapar de tu destino… y descubrir qué diablos está pasando aquí.

Empecemos con esto…

Déjame preguntarte algo estimado lector; ¿Tienes dedos rápidos? Si la respuesta fue positiva, déjame decirte que este es tu juego indicado. TEN se nos presenta como un verdadero reto donde si no eres lo suficientemente hábil y rápido morirás una y otra vez.

La mecánica es sencilla, 10 habitaciones en cada piso las cuales están llenas de artefactos con el único objetivo de hacernos pedazos, nosotros tenemos que sortear todos estos peligros en tan solo 10 segundos (que una vez pasados estos harán que todo en la sala desaparezca para bien o para mal).

Como primer vistazo este parece ser un juego muy sencillo pero realmente TEN expande las mecánicas conforme vas avanzando. Un ejemplo seria el sistema de mejoras, el cual funciona mediante la compra con monedas que vas recolectando en cada sala y que van dando ventaja al jugador pero sin llegar a ser algo realmente exagerado.

El Bestiario

De manera personal, me encanta que los juegos agreguen algún tipo de diario que contenga información sobre los enemigos, personajes o ya sea el mundo. TEN no podía ser la excepción contando con un Bestiario en el cual, y a medida que pasen las horas de juego, iremos desbloqueando una básica descripción de los enemigos que nos hemos ido enfrentando.

Es un añadido al menos curioso ya que conoceremos de manera muy básica a quien nos estamos enfrentando.

El negro, blanco y rojo es lo de hoy

En cuanto a lo visual TEN recuerda demasiado al clásico estilo arcade siendo algo sencillo y de colores oscuros con toques brillantes de vez en cuando. Esto se demuestra tanto con el diseño de escenarios, personajes e interfaz el cual no es nada malo y va bien con la ambientación que nos quiere dar el juego.

La paleta de colores como hemos mencionado está compuesta por colores oscuros y por momentos brillantes, los cuales están bien implementados sintiéndose algo orgánico y que no se sienta raro o fuera de ambiente.

Sobre la banda sonora

La banda sonora fue en esta ocasión trabajo de dBXY, un equipo con bastante experiencia con varias entregas indie e inclusive siendo los encargados de Pokemon: Phoenix Rising.
Para esta ocasión tiraron la casa por la ventana entregándonos un trabajo espectacular y el cual complementa muy bien al titulo. Las canciones son algo variadas que por momentos pueden provocar un entorno sombrío o adrenalina 100% pura. Las canciones y algunas pruebas de audio se desbloquean después de terminar cada sala para escucharlas cuando quieras.

Conclusión

TEN funciona muy bien como juego arcade, dándonos una excelente banda sonora, jugabilidad que cumple su cometido de ofrecer un reto al jugador y el estilo visual que es mas que aceptable. Lamentablemente como todo en esta vida, TEN no es perfecto teniendo como mayor defecto su trama (o bueno, algo que se hace pasar por trama), la cual realmente se obvia demasiado llevándote a no saber nada de ella. Sabiendo que tipo de juego es TEN podríamos pasar por alto este punto, e incluso yo lo dejaría pasar, pero es un punto que aunque no es molesto si que decepciona un poco.

¿Es recomendable TEN? Por supuesto, es un juego que da horas y horas de juego por delante, siendo una experiencia que mejora conforme pasa el tiempo.

[review_summary positive_heading=”Lo Bueno” positives=”Un verdadero reto
Banda sonora excelente
Un buen estilo arcade
Mecánicas” negative_heading=”Lo malo” negatives=”La “trama“”]
Dificultad
9.5

Gráficos y diseño
8.5

Jugabilidad
9.0

Música y sonidos
9.0

Duración
8.5
[/review_summary]
Salir de la versión móvil