Icono del sitio Comuesp

Tennis Manager 2023 – Análisis

Tennis Manager 2023 - Análisis

Por tercera vez regresa el mánager deportivo de gestión creado por el estudio de origen francés Rebound CG que en esta ocasión con Tennis Manager 2023 incluyen mejoras y novedades respecto a los dos anteriores títulos, de lo que podemos ya nombrar como una asentada saga de managers de tenis, y que hemos disfrutado mucho en la redacción de Comuesp mientras realizábamos su análisis.

Decíamos hace dos años que el primer Tennis Manager era un soplo de aire fresco entre los juegos de este género, pero no podemos evitar el tener que citar nuestras palabras tras probar Tennis Manager 2023 y sus nuevas características entre las que se incluyen el solicitado modo “dobles”, customización de tenistas más elaborada, Copa Mundial (equivalente a la Copa Davis) y los Juegos Olímpicos.

Todos estos extra refuerzan a un mánager que poco a poco va creciendo y mejorando año tras año, aunque en ciertos aspectos parece que se ha estancado. Seguid leyéndonos para saber más.

Mucho más que gestionar tu escuela de tenis

Los conceptos y bases siguen siendo iguales; tratar de sacar adelante una escuela o academia de tenis ya establecida o el optar por crear desde cero la nuestra propia. Esa decisión es la que nos dará una pequeña ventaja o todo lo contrario, dependiendo de nuestra forma de jugar y hasta donde queramos llegar con este mánager deportivo.

Se nos ofrece la opción de decidir el estado inicial de nuestra escuela con cuatro puntos; partir de cero, escuela novel, consolidada o de alto perfil, con todo lo que esto conlleva a nivel económico y de infraestructura, pero que igualmente podemos (y debemos) editar dependiendo lo que nos apetezca complicarnos la vida, aunque ya os avisamos que igualmente no va a ser un camino de rosas.

Una vez hemos decidido sobre nuestra escuela, toca decidir entre gestionar un tenista existente o crear nuestro propio tenista y es aquí donde se empiezan a ver ciertos cambios y mejoras respecto a los anteriores títulos. La customización de nuestro tenista es mayor y aparentemente (repetimos, aparentemente), los modelos de los deportistas se ven mejor.

Y entonces comienza nuestra aventura leyendo un correo electrónico tras otro donde se nos encargan tareas como la administración y gestión de las infraestructuras de la escuela, fichar al personal, a los tenistas, encargarnos de buscar los torneos y circuitos en los que participen estos y mucho más.

Por suerte contamos con alguna que otra ayuda y una interfaz que ha mejorado bastante, pero que sigue siendo algo confusa y con exceso de información, aunque nos apostamos las pelotas (de tenis) a que a alguien le gusta que así sea.

El arte de la negociación

Otra de las mejoras del año pasado fue la forma en la que negociamos con los deportistas o el personal sus contratos. De esta forma nos encontramos este año con la posibilidad de hacer un trato más personal con cada uno de ellos, donde podemos ver hasta donde llega su paciencia (literalmente), si les ofrecemos condiciones y contratos que les agradan o por contra, les tratamos como idiotas por ser unos tacaños.

Saber gestionar bien estas condiciones son de vital importancia no solo para nuestra economía, si no para la felicidad de quienes contratamos, quienes volverán a contactar con nosotros cuando pasado el tiempo por contrato que tienen, deseen o no una renovación.

También nos tocará “negociar” con la prensa, que no es nada sencillo tratar con ellos y es algo que se representa muy bien en Tennis Manager 2023. Algunas preguntas serán inocentes, mientras que otras meterán el dedo en el ojo, dándonos la posibilidad de hasta cinco o seis respuestas diferentes por cada pregunta. Saber tratar bien a la prensa, hará que los inversores y junta directiva nos tengan en cuenta y de hacerlo mal, hasta nos pueden costar contratos millonarios.

Ellos nos fijarán varios objetivos divididos en tres apartados; objetivos deportivos, objetivos financieros y objetivos de reputación, que pueden ser mínimo uno por categoría y hasta un máximo de cuatro que algunas veces incluso tienen que ver entre si, como por ejemplo tener a una cifra de personal y que estos no sean despedidos o se marchen en malas condiciones.

Entrenando a campeones

Sin tenistas, una escuela de tenis no es nada y por ello podemos y debemos fichar a algunos de ellos, destacándolos como tenista principal, secundario, prometedor o clave. Algo que claro está, hay que negociar con ellos y no todos están dispuestos a ciertas condiciones.

En el momento que tenemos ya un solo tenista entre nuestras filas, es hora de hacer la inscripción en el circuito de tenis, en distintos torneos y adjudicarle el personal necesario para su entrenamiento mientras tanto.

Saber escoger el instructor correcto e incluso hacer o no de entrenador nosotros, es vital para un buen entrenamiento y resultados deportivos en nuestros tenistas, aunque en caso de ser nosotros el entrenador principal, podemos asistir a pie de pista siempre.

Y ahí es donde la figura de entrenador cobra mayor énfasis y como en anteriores títulos, el crear una buena estrategia, animar y motivar a nuestros chicos o avisar que están haciéndolo mal, es esencial.

A partir de ahí, ya a base de constancia y varias temporadas, van llegando los trofeos, subir en el ranking y sobre todo, dinero para seguir manteniendo nuestra escuela.

Novedades que dan un punto de juego, pero no terminan de dar el partido

En el calendario del circuito de tenis existen diversos tipos de torneos y campeonatos, algo que se ha querido dejar bien implementado en Tennis Manager 2023 y por eso la Copa Mundial y los Juegos Olímpicos han hecho acto de presencia, acompañados de partidos “dobles”, donde se enfrentan equipos de dos tenistas contra otros dos.

Y lo cierto es que está muy bien implementado, sobre todo la forma de gestionar el equipo nacional con sus diferentes tenistas, la elección de estos para partidos individuales o dobles y luego en pista como funciona cada partido.

Pero es un poco confuso la forma en la que te haces cargo del equipo nacional, como funciona el sistema del torneo y hay que moverse por demasiados menús para saber como se encuentra en ese momento todo, mientras controlas a tus jugadores. Puede llegar a ser un batiburrillo y más vale que no te coincidan los Juegos Olímpicos.

Aunque así suelen ser las primeras veces que se añaden nuevas características. Lo importante es que han llegado y se vayan puliendo durante los siguientes años.

Apartado técnico Tennis Manager 2023

Aquí es donde realmente no vemos evolución de ningún tipo pese a que se notan ciertas mejoras, pero gráficamente el juego en pista parece inferior, el público se ve horriblemente mal, las pistas están muy descuidadas y las animaciones son peores y más pobres que incluso Tennis Manager 2021.

Los modelos de los tenistas, es lógico que por tema licencias no se parezcan, pero es que a veces no parecen ni tenistas y la calidad es muy inferior a la esperada.

En cuanto a los sonidos y la música, solo existe un tema musical que se repite en bucle hasta la saciedad y el cual es mejor bajar por completo el volumen y ponerse algo de fondo. Los sonidos son genéricos y casi inexistentes, quitando un poco el público en ocasiones.

El juego viene traducido al español, aunque con ciertas licencias por precisamente la falta de estas, cosa que la implementación de mods ya de base, puede arreglar.

Los menús del juego son como años anteriores, no han cambiado nada en su diseño y siguen estando a veces excesivamente saturados de información que se podía repartir en otras partes o páginas.

 

Tennis Manager 2023 : Por muchos añadidos de calidad que hayan incluído en Tennis Manager 2023 y divierta, no vemos mejoras realmente y es que el título parece haberse estancado e incluso retrocedido en ciertos aspectos. Jose Aguirre “Joshkerr”

7.5
von 10
2023-05-25T15:13:51+0200
Salir de la versión móvil