Los aficionados de los juegos “metroidvania” están de enhorabuena. Desde hace unos años, hay un amplio abanico de opciones de este “género”. Blasphemous, Souldiers, Imp of the Sun, Sundered y muchos más que ofrecen horas de diversión. Además de bonitas historias. Hoy vamos a hablar de un nuevo metroidvania que llegará pronto: TEVI.
TEVI es un futuro juego de plataformas en 2D con un bello componente pixelado, elementos propios de anime o manga y un estilo “bullet hell“.
Este concepto se define como un sub-género de los Shooters en el que los jugadores en combates altamente dinámicos debe esquivar una gran cantidad de balas, proyectiles o similares. Hay multitud de enemigos a los que hay que enfrentar con un alto grado de movilidad y devolución de esos proyectiles.
El desarrollo corre a cargo de la empresa GemaYue, mientras que CreSpirit se ocupa de la edición entre otras cosas. El juego en principio estará disponible en PC, Nintendo Switch, Playstation 4, Playstation 5, Xbox Series X|S, en torno al tercer trimestre de 2023 (julio-septiembre).
Desde Comuesp, hemos podido acceder a una versión de prueba (demo). No es el juego completo, por lo que es previsible que de aquí al lanzamiento lleguen cambios, contenido y mejoras. Es el momento de analizar lo que es hemos podido percibir durante esta demo.
Az, un paraíso de tecnología, magia y débiles humanos
El juego nos lleva al mundo de AZ. Un mundo donde conviven humanos con magia, una segunda raza que literalmente son un cruce entre humanos y bestias. Los jugadores asumen el papel de Tevi, una mujer con orejas de conejo. TEVI es una especie de maga que está acompañada de Sable, un demonio y Celia, una especie de ángel.
A través de esta versión de prueba, cuya duración aproximada es de dos horas, Tevi debe realizar varias misiones que implican vencer a dos jefes y llegar al palacio de la ciudad de Ana Thema. Durante la demo podemos visitar varias zonas: un bosque, varios asentamientos, entre otros lugares.
Durante la partida nuestro personaje como en otros metroidvania debe viajar por estas zonas, regresar a algunas de ellas y cumplir esas misiones. Debemos viajar a través de plataformas en paisajes pixelados en muchos casos con varios caminos posibles. No todos los caminos son accesibles desde el principio. Hay multitud de enemigos, objetos repartidos por la mayor parte de escenarios, objetos destruibles.
¿Cómo podemos superar todos estos obstáculos? Pues a base de plataformas, habilidades y combates muy intensos. Los enemigos en general son rápidos y pueden cubrir el espacio rápidamente. El sistema de combate implica una gran cantidad de proyectiles, movilidad balas, ataques cuerpo a cuerpo, enemigos.
Nuestro personaje puede atacar a distancia con ataques mágicos y cuerpo a cuerpo. TEVI posee un sistema de personalización del personaje más propio de un juego de rol al estilo Pillars of Eternity que de un metroidvania.
El personaje puede subir de nivel y aprender nuevos ataques y movimientos. El combate cuerpo a cuerpo se basa en movimientos y combos sumamente devastadores que pueden aturdir enemigos.
Parte de esos objetos presentes en los escenarios consisten en “sigils” que ofrecen mejoras a los ataques y otros elementos una vez equipados en el menú. Sin embargo, la cantidad de sigils que se pueden equipar a la vez es limitada. Depende del máximo disponible de puntos y del coste de los sigils. Otros objetos conceden distintas habilidades como un salto de mayor alcance o el deslizamiento que permiten acceder a nuevas zonas.
Mercenaria, maga, alquimista, manitas y exterminadora de plagas
Nuestra simpática Tevi podrá elaborar sus propios objetos gracias a un sistema de elaboración recogiendo distintos materiales o incluso comprarlos. Algunos obtenidos al derrotar enemigos. Podrá fabricar consumibles y diversas mejoras. Hay zonas de guardado y portales en cada zona del mapa.
Durante la partida hay dos jefes enemigos: precisamente la primera es otra amiga de Tevi que trata de ponerla a prueba. El segundo y último jefe de la demo es un híbrido de planta y mujer que de alguna manera extiende la putrefacción y la plaga por al menos dos zonas del juego. Los jefes son enemigos poderosos con varias barras de vida, múltiples ataques que ponen el acento propio del estilo “Bullet Hell“.
El mundo de TEVI
TEVI nos presenta en su demo diversas zonas de gran belleza artística y gráfica. Desde luego el trabajo es excelente. Incluso las zonas más siniestras o tristes como el bosque de la plaga impresionan. No es un pixel art cercano a juego retro sino de un aspecto más moderno, colorido y nítido. Unos mundos además adornados por una banda sonora también ciudada, variada y inmersiva.
Conclusión
Esta versión de Prueba de TEVI nos muestra lo que puede ser un gran juego. Es cierto que algunos elementos pueden resultar un tanto “genéricos” del género. Pero su complejidad en cuanto a la personalización del personaje, su apartado artístico, historia y demás prometen una buena experiencia. A lo que se suma una cierta frescura mezclada con innovación. La demo sin duda puede dejar al jugador con ganas de que la versión final del juego este en sus manos cuanto antes.
Hay una posibilidad, para aquellos jugadores que al igual que nosotros, quieran probar una versión beta juego. Para acceder a esta posibilidad simplemente hay que registrarse en la página oficial del juego
Esperamos poder traer este interesante indie pronto a Comuesp. Mientras esperamos que llegue… ¿Qué tal si descubrimos las últimas novedades de Square Enix?