Icono del sitio Comuesp

The Outer Worlds: Spacer’s Choice Edition – Análisis

The Outer Worlds: Spacer’s Choice Edition llega como una especie de remaster tempranero y lleno de anabolizantes para mejorar, aparentemente, el cuasi perfecto The Outer Worlds que Obsidian sacó en 2019.

La compañía que recientemente ha anunciado la secuela de este título, lanza la versión “Spacer’s Choice Edition” juntando  todo el contenido DLC original del juego, más contenido, mejoras en parte necesarias, sobre todo a nivel visual y tiempo dinámico.

Todo esto sin duda se habrá realizado pensando en la ya mencionada secuela, haciendo que se vean más parecidos y también para que la actual generación de consolas y PC’s más potentes, tenga una versión actualizada, completa y estéticamente mejorada del título original creado por Obsidian y Private Division.

Así que vamos a contaros sobre todo esto a continuación: embarquen pasajeros y disfruten de un agradable viaje hasta la colonia corporativa más lejana,

Más de una vez nos quedaremos contemplando el entorno

Despertando nuevamente de nuestro letargo

Tanto para los que ya jugasteis y conocéis la premisa del juego, como para los que tocáis The Outer Worlds: Spacer’s Choice Edition por primera vez y con ello os adentráis en esta “Space Opera” de rol y llena de humor, vamos a dar un repaso rápido a la historia.

Tropecientos años en el futuro (más concretamente el año 2320), la Junta de Accionistas de Alción informa de un incidente: La nave colonial Esperanza se encuentra a la deriva y además no es posible reanimar a los colonos, pero…

Un científico loco nos pone un poco al día de lo sucedido tras unos setenta años vagando por el espacio y habiendo sido nosotros únicamente reanimados por él, que no es que sea precisamente una persona aparentemente fiable de primeras.

Tras un aterrizaje bastante incómodo sobre la persona que nos estaba esperando para guiarnos y echarnos una mano en tierra, somos conscientes, no solo de la belleza del planeta en el que aterrizamos, ni tampoco de sus muchos peligros, si no de las beneficiosas secuelas que tenemos ahora tras la complicada reanimación. Gracias estas complicaciones y el largo estado de hibernación, ahora nuestro cerebro es capaz de ralentizar el tiempo, lo cual nos da una ventaja para pensar y ejecutar acciones; esto se conoce como Dilatación Táctica del Tiempo o DTT.

Y con este panorama, empezamos a vagar por un planeta que no conocemos, donde iremos descubriendo una sociedad controlada por megacorporaciones, personas que actúan como autómatas y una increíble lucha de clases por diferentes planetas.

En el espacio nadie puede escuchar tus gritos…

Space Comedy

Al comienzo de este análisis, tildábamos de “Space Opera” a The Outer Worlds: Spacer’s Choice Edition, pero Obsidian realmente se acerca más a este otro género, donde no van a faltar la acción, conspiraciones y hasta historias de amor, pero todo con un trasfondo lleno de humor y a veces hasta absurdez que se agradece mucho.

Lo cual no quita que tenga unos diálogos muy buenos, misiones e historias que no olvidaremos y unos personajes secundarios, sobre todo los que forman parte de nuestra flota, que harán que les cojamos un cariño y empatía como pocas veces se consigue en los videojuegos, y más hoy día. Eso sin contar con la perspicaz ADA, la IA de nuestra nave.

Encontrarnos con un título que reúne todas estas características, además de tener unos paisajes muy bonitos y llamativos, exagerados y estrafalarios por momentos, aunque también a veces recuerdan a Fallout: New Vegas (inevitable comparar ambos juegos en ciertos aspectos e incluso tomar este como una secuela espacial no oficial de Fallout)

Aunque no vamos a encontrarnos un yermo por momentos tan vacío como extenso en el que vagar, si no que más bien nos moveremos por zonas y escenarios más pequeños y llenos de vida (a veces), pero esto beneficia en cuanto a calidad, aunque no siempre, ahora os contamos.

Lo bueno de esta “Space Comedy” son sus historias, las misiones, lo bien planteado que está todo y como van hilando todo a medida que, con cierta libertad, vamos realizando misión tras misión, que aunque se sienten muy de “recadero”, la acción entre medias o lograr dejarnos embobados con ciertos escenarios y momentos, compensan de alguna manera esa sensación de trabajar para Planet Express junto a Fry, Leela y Bender.

Ni la tripulación de “Firefly” molaba tanto

Más expansiones, más mejoras…más problemas

A un juego que casi se podría calificar de excelso, uno de los mejores en su género y que ya de base tenía una historia que enganchaba desde el minuto uno, se le añadieron dos DLCs, mal usado el término si tenemos en cuenta lo que hacen otras compañías agregando una misión extra en muchas ocasiones.

Obsidian nos ofrecía las expansiones Peligro en Gorgona y Asesinato en Eridano como dos expansiones llenas de misiones e historias aparte que eran de tanta calidad o mayor que la historia principal, siempre sumando y dando muchas horas extra al juego base. Ahora se han añadido como un todo en esta “Space’s Choice Edition“.

También se han añadido muchas mejoras a nivel visual y jugable; nuevos shaders en el agua, luces que se encienden de forma dinámica dependiendo el momento del día, follaje que se mueve respondiendo a la velocidad, dirección y fuerza del viento, tiempo dinámico, sistema de partículas e iluminación, efectos de explosiones y armas, mejoras y rediseños de escenarios y texturas, etc…

En un principio todo esto suena muy bien y a primera vista funciona perfectamente, hasta que empiezas a salir un poco de guión marcado, a veces ni eso. Hay ciertos momentos del día que no le sientan nada bien la iluminación o que se nota que el título original no estaba pensado para recibir un parche de este estilo.

Pero en esto vamos a profundizar en el siguiente apartado.

Literalmente cuando tienes una idea y se te enciende la bombilla

El nuevo apartado técnico de The Outer Worlds: Spacer’s Choice Edition

Entre las nuevas características, en consolas se han añadido 4K dinámicos para PS5 y Xbox series X, mientras que la pequeña de Microsoft se tiene que “conformar” con 1080p dinámicos a 60fps, además de las mejoras mencionadas a nivel gráfico.

Una de las mejoras para este título en todas las plataformas, era la de una optimización para el rendimiento, sumado a unos tiempos de carga más cortos. Todo esto según las especificaciones oficiales.

En nuestro caso hemos probado The Outer Worlds: Spacer’s Choice Edition en PC, con una RTX 3080 que con otros juegos más exigentes ha estado a la altura y os podemos confesar que aquí la pobre ha “bufado” y sudado la gota gorda por momentos, con ralentizaciones absurdas, sobre todo en campo abierto.

También instalamos el juego en un SSD M2 de Samsung que en juegos como Returnal, Spider-Man Miles Morales o The Witcher 3 se nota bastante su velocidad, pero en este caso, pese a decir que está optimizado, se notaba apenas diferencia respecto al título original en los tiempos de carga.

La iluminación es un arma de doble filo, pues en muchos momentos y zonas esta se vuelve loca, afecta de manera contraproducente a ciertos objetos y modelos aunque los shaders de estos hayan sido mejorados y no hablemos ya de la sobresaturación de algunos escenarios. Esperemos que con un futuro parche lo arreglen en el futuro.

Tampoco las texturas y modelos 3D se libran de fallos y problemas, llegando incluso a encontrarnos bastantes objetos flotantes.

La IA que dicen haber mejorado, tampoco lo ha hecho mucho, sobre todo en los enemigos que se quedan enganchados en muros invisibles o nuestros acompañantes que nos llegan a entorpecer a veces más que ayudar, sobre todo en escenarios “pasilleros”

Ni los protagonistas de Futurama viajaban tanto

Conclusiones

Las prisas son malas consejeras siempre y más en el mundo de los videojuegos. Lo hemos dicho cientos de veces en los últimos años y lamentablemente parece que es moda sacar las cosas a medio hacer y luego aprovechar los parches de turno para mejorar y dejar cualquier título tal y como debería haber salido en su momento.

Lo peor de este caso, es que el juego original, con apenas cuatro años desde su lanzamiento, ya era un juego casi perfecto tal y como se puso a la venta, quitando a lo mejor un par de detalles.

Si bien no todo lo que han cambiado o “mejorado” no rompe el juego ni cambia la experiencia de juego, si que puede llegar a verse que la base ya era muy buena y que todo lo añadido le hace un flaco favor a un juego que no bajaría de un 9.

Esperemos que metan varios parches, mejoren lo que han parcheado sobre el The Outer Worlds de 2019 y sobre todo, que mejoren su rendimiento.

Este análisis se ha realizado en PC gracias a una copia del juego facilitada por BestVision

The Outer Worlds: Spacer’s Choice Edition: The Outer Worlds: Spacer’s Choice Edition llega como una especie de remaster tempranero y lleno de anabolizantes para mejorar, aparentemente, el cuasi perfecto The Outer Worlds original de 2019 Jose Aguirre “Joshkerr”

8.5
von 10
2023-03-09T21:30:12+0100

.

Salir de la versión móvil