Icono del sitio Comuesp

The Zone: Stalker Stories – Análisis

portada The Zone

Illuminated Games desarrollador y distribuidor del juego The Zone: Stalker Stories nos ha concedido una clave para poder analizar su juego. Con lanzamiento previsto para el 15 de junio, el juego estará disponible en STEAM.

Batallas de cartas tácticas y exploración narrativa de juegos de rol en un mundo de monstruos y anomalías. Como uno de los últimos remanentes de la humanidad, atrapado en The Zone, es tu turno de convertirte en Stalker y caminar donde otros temen pisar.



El comienzo de todo

En The Zone: Stalker Stories somos un superviviente de un apocalipsis, vivimos en Esper, una ciudad dentro de The Zone.

Como miembro de Esper debes colaborar con la comunidad para ganarte tu sueldo y con ello tu comida y alojamiento. Por desgracia para ti, tus poderes telekineticos no están suficiente desarrollados como para optar a trabajos más duros y mejor remunerados.

Cómo estás limitado a ciertos trabajos, tu única opción es optar a todo lo que puedas y este a tu alcance, en el tablón del bar no hay ningún trabajo disponible, optas por ir al laboratorio de tu amiga Dominic para ver si tiene algún, encargo o algo para ti, ya no tienes raciones y andas apurado de dinero.



Un laboratorio para experimentar

Al entrar en el laboratorio ves que Dom no está investigando ni haciendo nada que podría parecerte interesante. La observas en un rincón, sentada, mirando su portátil a oscuras, parece que esta llorando.

Cuando la preguntas, se gira y tristemente te dice que su amiga Jules salió hace cuatro días a explorar y aún no ha regresado. Entre lágrimas piensa lo peor y, como tu necesitas un trabajo, te pregunta si estas dispuesto a salir de Esper para entrar en The Zone.

Comentas que solo los Hunters (Cazadores) y Stalkers pueden salir de la ciudad a The Zone gracias a un pasaporte expedido por el gobierno. Aparte, tu no tienes experiencia en supervivencia, por lo que te será complicado sobrevivir en un lugar donde encontraremos criaturas mutantes, anomalías y más. Tras estas palabras te dice que la des un día y regreses al laboratorio, tendrá algo preparado para ti.



Acto 1 de The Zone: Stalker Stories

Tras un día organizando tus asuntos, regresas al laboratorio, ves a Dom en el centro del laboratorio y la preguntas por lo que te hizo esperar. Es un pasaporte de Stalker a tu nombre y con una foto reciente tuya. Te sorprende y lo aceptas para poder salir a The Zone, llegando a un trato con Dom, si encuentras a Jules te pagara todo lo que tenga en efectivo, aparte te dará raciones y mucho más, es una persona importante para ella.

Como Jules también es una persona con poderes mentales, como tu, Dom te ofrece seguir la investigación en la que las dos estaban involucradas para mejorar los poderes mentales. Por desgracia los avances se asocian a la persona, por lo que deberás comenzar de nuevo con los avances. Pero te hace un breve tutorial de como comenzar con tus poderes para poder sobrevivir en The Zone. Así comienza la aventura.



Elige tu camino

Los diferentes poderes que podemos elegir para basar nuestra baraja de cartas serán:

Eligiendo una de las habilidades nos orientaremos en ese camino, añadiendo la carta a nuestra baraja básica. La baraja puede ver incrementadas las cartas gracias a armas, anillos con poderes, objetos de utilidad y más.

Por ejemplo un arma Hook (Gancho), nos añade una carta de ataque que hace uno de daño a un enemigo de la parte de atrás y lo arrastra a primera línea. Esto, junto con la carta kinética, le hace dos de daño y lo fuerza a retroceder una posición. Un combo que de otra manera no podríamos ejecutar al únicamente la carta kinética poder atacar al enemigo situado en primera línea.



Combates contra animales mutantes

Los combate son por turnos y con energía, comenzando nosotros el turno inicial con dos puntos de energía para gastarlos en cartas básicas y energía pulmonar, gracias a ella se ejecutan las cartas de armas.

Como en todo juego de cartas debes estar atento a los movimientos de los enemigos, su siguiente acción la puedes ver al lado derecho de su barra de salud. Si los enemigos te van a atacar por un daño de cuatro, debes plantearte primero, evitar esos cuatro puntos de daño o el máximo posible para que tu vida no llegue a cero, si no, terminará la partida. También puedes optar por una opción más agresiva e intentar infligir daño mortal al enemigo, pero los juegos de cartas, en su mayoría, son de plantear los combates a larga duración.



Un buen botín después de una pelea

Cuando la vida del enemigo o los enemigos se ve reducida a cero, finalizará el combate dando paso a la pantalla de botín. En esta pantalla de botín podremos ver el dinero y la materia ganada, aparte, en ocasiones podremos obtener objetos que nos serán de utilidad como mochilas más grandes, armas mejores, riñoneras, y mucho más.



La organización lo primero

Cuando obtenemos objetos podemos equiparlos directamente, exceptuando las mochilas, deberemos de regresar a la ciudad de Esper, ir a nuestra habitación y abrir el alijo. Una vez realizado lo anterior debemos depositar todos los objetos que llevemos encima en el alijo, para así vaciar las mochilas, es entonces cuando podremos equiparnos una nueva.

El alijo también nos sirve para almacenar cosas que no podamos utilizar por el momento, como puedan ser artefactos o objetos de utilidad que aún no hayamos descubierto sus poderes. Para descubrir los poderes de un objeto necesitaremos cierto número de materia e ir al laboratorio a investigarlo.

Estos poderes se verán reflejados como nuevas cartas en nuestro mazo. Algunos son objetos básicos y ya vienen identificados, por lo que no será necesario ir al laboratorio.



Un mazo para vencerlos a todos

En la interfaz de usuario de The Zone: Stalker Stories, en la parte superior izquierda, una de las opciones es ver nuestro mazo. En el podremos ver la energía por turno, el escudo máximo que podremos alcanzar con los objetos, las cartas de ataque, las de poder psíquico y de utilidad.

Gracias a toda esta información, dependiendo de lo que vayamos obteniendo en el juego y como se vaya orientando el mazo nos interesará más optar por ciertos objetos o desecharlos.



Mejoras para el combate

La materia, aparte de para identificar objetos, también nos servirá para desarrollar ciertas habilidades que se pueden ver reflejadas como mejoras de combate o pasivas.

Según vayamos desbloqueando habilidades daremos paso a las siguientes que requerirán un número diferente de materia para desbloquearse.



Movimientos básicos

Si jugamos con teclado y ratón, los movimientos serán, WASD para mover el personaje, botón derecho del ratón para usar el escáner y tecla F o click izquierdo para interactuar con el entorno.

La opción de escáner son las ondas moradas que saldrán de nosotros para identificar peligros o lugares de interés, recordemos que tenemos poderes mentales. En la parte superior de la interfaz observaremos el color de lo que escaneamos, variando de azul a rojo, siendo azul un lugar de interés y rojo los peligros.



Un escáner que muestra ubicaciones

En The Zone: Stalker Stories los lugares de interés, al interactuar con ellos comenzará un texto, que en ocasiones nos otorgara opciones para elegir, este toque de rol lo hace interesante. Dependiendo de la opción que elijamos podremos obtener objetos o perder salud. Todo depende de ti.

También tendremos las anomalías, como decíamos anteriormente, son de color rojo en el escáner, y por lo normal son una especie de agujeros negros que te atraen hacia ellos y te van restando vida, llegando al punto de matarte. En otras ocasiones pueden ser enemigos camuflados o incluso trampas que se activan cuando pasamos por encima.



Un mapa postapocalíptico

El mapa de The Zone: Stalker Stories es bastante grande y con zonas amplias para investigar. Comenzamos la aventura como hemos mencionado en Esper, una ciudad en el centro del mapa de The Zone.

Al comienzo solo podremos ir al norte, a las vías ferroviarias, donde debemos seguir el rastro a Jules, posteriormente tendremos acceso a más zonas del mapa como pueden ser EL HOSPITAL o EL PUERTO.

Cada zona cuenta con una ambientación diferente, además de un tiempo atmosférico también diferente y, como no, enemigos y personajes diferentes.



Enemigos finales a la altura

El juego cuenta con diferentes enemigos básicos y algunos, como en este caso, especiales. Contando con más vida, más ataque y mecánicas diferentes, estos enemigos son un verdadero hueso duro de roer.

En cada zona deberemos de combatir al menos con un enemigo de estas características, el cual nos desbloqueara cosas esenciales para poder avanzar en la partida.



Esto no es el final, ¿o sí?

Pero no todo es de color de rosa, también nos espera la muerte si nos descuidamos en combate o con alguna anomalía. Esta pantalla indicará que se cargará la partida desde el último punto de guardado.

Es difícil perder progreso porque el juego tiene un sistema de autoguardado cuando pasamos entre zonas, pero debemos tener mucho cuidado porque dentro de una misma zona pueden suceder muchos eventos que nos pueden costar la vida.

Lo único que no contara para una muerte segura es pasar hambre. Dentro del juego de exploración y supervivencia tenemos raciones de comida, las cuales deberemos de llevar en nuestro inventario.

Cuando una ración de comida se consume aparecerá un icono en la parte superior izquierda de la interface de color amarillo, indicando que se habrá consumido una ración y procederá a iniciar la siguiente. En caso de no tener más raciones disponibles, el icono será de color rojo y se nos irá restando uno de vida por segundo hasta llegar a cero. En esta ocasión seremos rescatados por un grupo de supervivientes que nos llevaran a Esper de regreso. Es un buen método para regresar de forma rápida a la ciudad.



Una enciclopedia en el juego

El juego cuenta con una enciclopedia de descubrimientos en la que se irá guardando información de los objetos, anomalías y artefactos que vayamos encontrando. En cuanto a los objetos es sencillo, una breve explicación de cada uno, la cual en ocasiones nos será útil por sí no sabemos qué objeto nos puede curar.

En cuanto a las anomalías gracias a descubrirlas nos será más sencillo identificarlas y saber que nos puede dañar en el entorno. Siempre está bien tener cierta información a mano para seguir progresando.



Gracias por jugar

Terminando el capitulo uno nos aparece un mensaje de agradecimiento por jugar el juego. Avisan de que añadirán más zonas, más objetos, historias, cartas y mecánicas divertidas. Aún no hemos descubierto el verdadero potencial de The Zone: Stalker Stories.

El mensaje de finalizado ha sido retirado y los jugadores pueden seguir explorando las diferentes ubicaciones que nos ofrece el mapa, cada una de ellas con diferentes enemigos e historias.




The Zone: Stalker Stories: Un juego que mezcla cartas, supervivencia, rol y exploración a partes iguales. Una mezcla atrevida pero que da un buen resultado. Buena variedad de cartas que se basan en el equipamiento que lleves y las mejoras que vayas haciendo en el laboratorio de Dom. Aunque nos hemos encontrado algunos bugs que en ocasiones impedían seguir el avance del juego, si es cierto que tenemos diferentes zonas para explorar y así dar tiempo para parches, pues los devs ya han dicho que quieren añadir mucho más contenido. Francisco Manuel Borja ”Crush_overider”

6
von 10
2023-06-15T18:59:22+0200
Salir de la versión móvil