Un juego cargado de acción donde una vez entablemos combate, no tendremos ni un instante de paz hasta que el ultimo enemigo haya muerto (o explotado en trocitos). Así es Trepang2, un título que rebosa frenetismo en su inmensa mayoría, excepto en las zonas donde nos tocará huir de algo o usar el sigilo para tener ventaja en el combate (pero esto es opcional).
No es un juego perfecto, ya os avisamos, pero si es entretenido y divertido (y ya probamos su demo aquí). El juego, que nos llega de manos de Trepang Studios (el juego se llama igual que su estudio) y editado por Team17, nos deja un buen sabor de boca. Os hablamos de que pasta está hecha, pero antes os dejamos con su tráiler.
Por supuesto, el juego tiene una clara inspiración en F.E.A.R. que se lanzó allá en el 2005 (ha llovido desde entonces). En ambos juegos seremos un supersoldado, y tendremos capacidades similares (como la de parar el tiempo). Vamos a dedicar todo un trozo del análisis en diferenciarlos, pues tienen similitudes pero también diferencias.
F.E.A.R vs Trepang2
Lo mismo alguna persona no conoce F.E.A.R a día de hoy, pues ya tiene casi dos décadas, pero en su momento fue un gran juego. Su terror claramente influenciado por el movimiento de películas de terror japonesas (The Ring en 2002 y The Grudge en 2004 por ejemplo) se mezclaba perfectamente con su componente de acción. Eso, sumado a una inteligencia artificial que se ayudaba, flanqueaba de forma inteligente y siempre era capaz de ponerte contra la espada y la pared hacían del título un gran juego.
Trepang2 sigue muchos de sus pasos, pero a la vez busca marcar su propio camino. En gran medida lo consigue bien, aunque si tuviéramos que poner una gran diferencia y pega, es su parte “paranormal”. En F.E.A.R. teníamos a Alma y sus sustos, algunos muy puñeteros. En Trepang2 tenemos varias cosas, como los mutantes modo zombis y el supermutante final de una de sus misiones, por ejemplo. O los cultistas y su ritual (acabando en otro ser deforme que te dará caza) en otra de las misiones. Posiblemente aquí sea donde han querido marcar su camino, pero echamos en falta una atmósfera más siniestra en según que puntos. Con situaciones más pausadas y algún que otro momento de tensión.
El combate, en cambio, se siente genial y recuerda mucho a lo que fue F.E.A.R en su momento. Combates a gran escala, llenos de cambios de coberturas, enemigos cubriéndose los unos a los otros y granadas disuasorias. Por suerte, nuestro poder de ralentizar el tiempo nos ayudará en gran parte del camino.
Una premisa sencilla pero eficaz
No tendremos nombre y solo sabemos nuestro numero de sujeto: 106. Hemos sido capturados por una organización de la que desconocemos sus planes. No tenemos recuerdos, memorias, vida pasada o ideales. Solo ganas de vengarnos por lo que sea que nos hicieron. Así comienza la trama mientras escapamos de las instalaciones gracias al ataque de la “Task Force XXVII“. Con ellos, podremos golpearles donde más duele, encargándonos de sus miembros más importantes mientras destruimos sus instalaciones. Pan comido… ¿o no?
El juego no ahondará mucho más en su historia mientras avanzamos pero podremos obtener archivos y mensajes que nos contaran más. Ya sea de los experimentos llevados en la instalación en la que te encuentras, o de algún pobre soldado que vio lo que no debía. Así poco a poco podremos hilar e interconectar algunos sucesos y como se ha llegado al punto en el que nos encuentramos en ese momento.
Trepang2 nos deja acción a raudales
Durante gran parte del juego estaremos corriendo de un lado para otro, esquivando la lluvia de balas de nuestros enemigos mientras avanzamos por el escenario. El juego como shooter no está nada mal, y disparar una escopeta mientras te deslizas por los pies de tu enemigo usando cámara lenta es extremadamente satisfactorio. El juego sin el poder es… un juego de acción. Pero cuando tienes la habilitad activa, es una coreografía de trozos corporales, cascos volando, chispas y sangre.
Gráficamente el juego cumple de sobra. Pudiera parecer, en determinados momentos, que sus texturas no son las más modernas o las mejores. Pero todo eso da igual una vez entra en juego la iluminación. Los enemigos van soltando bengalas en la oscuridad para ver mejor, que sumado a las explosiones y los fogonazos de los disparos nos deja situaciones visualmente espectaculares. Quizás la parte que menos nos llama la atención en la de los enemigos no-humanos.
No todo serán disparos y patadas. Tendremos algunas zonas en las que tendremos que correr y huir (como en la que nos encontramos al mutante que está justo arriba), o zonas en las que podremos hacer uso del sigilo para limpiar tranquilamente o de forma más segura.
Una apuesta arriesgada que casi funciona perfectamente
Su historia si bien es cierto que no es muy larga (el juego nos da para unas 10-15h dependiendo de si queremos rejugarlo en mayor dificultad o usar el menú de trucos para cambiar cosas) es entretenida y junto a la acción cuaja muy bien. En cambio, sus misiones secundarias son… bueno, están ahí. En esas misiones secundarias, tendremos que hackear unos servidores de Horizon, mientras nos vienen oleadas de enemigos. Ganaremos algo de dinero según vayamos eliminándolos, y podremos hacer uso de el comprando armas o pidiendo refuerzos aliados. Pero no pasaría nada si no existiesen en el juego, ciertamente. Para echar el rato no están mal, pero poco más.
La suma del juego al completo, con las mejoras de armas repartidas en los mapas y los objetivos a eliminar (donde algunos solo aparecen en X dificultad o superior) nos aseguraran 10-15h, dependiendo de cuan buenos seamos. Trepang2 es así, cumple muy bien en su parte principal y luego se queda corto en algunos de sus añadidos. Pero no por ello hablamos de un mal juego, todo lo contrario. Si te gusta la acción, disfrutar de un buen combate de tiros, es tu juego.
Conclusión: Trepang2 es un buen juego que está a la altura en cuanto al componente de acción, pero que se queda corto en cuanto a su duración o el componente sobrenatural. Desde luego es divertido y entretenido. – Ramón Cabilla “DaRKKoNNaN”