Two Strikes es un título desarrollado por Retro Reactor, que fue lanzado el pasado 31 de mayo de 2021. Actualmente se encuentra en acceso anticipado, pues se trata de un videojuego creado por tres personas, que espera seguir mejorando la cantidad de este gracias al feedback de su comunidad. Además, como en cualquier juego del género de lucha, es muy importante encontrar errores que puedan desbalancear la balanza a favor de uno de los luchadores en pantalla.
Gracias al acceso que se nos ha concedido (en una versión un tanto más avanzada que la disponible en Steam), hemos podido probar cómo es y cómo se siente jugar Two Strikes. Como suele pasar con los títulos de early access (acceso anticipado), una vez va avanzando su desarrollo, su precio se ve incrementado. Es por esto por lo que os recomendamos haceros con él, ya que el próximo 30 de mayo recibirá un nuevo personaje jugable, así que… ¡No os lo penséis demasiado!
Antes de comenzar con nuestro análisis, os dejamos su premisa y tráiler:
Con impresionantes animaciones dibujadas a mano, el juego de lucha 2D Two Strikes te sumerge en el brutal período Sengoku de Japón, donde samuráis, monjes guerreros y despiadados forajidos luchan por su oportunidad de redención. Tu destino se decide en uno o dos golpes, lo que lo convierte en una experiencia de juego trepidante y emocionante.
Historia
Por el momento, Two Strikes tiene una historia un tanto reducida, ya que por lo que hemos podido apreciar, sus desarrolladores se encuentran puliendo sobre todo el gameplay del título. De igual forma, sabemos que nos encontramos en el período Sengoku de Japón, es decir, un período en el que se estaba dando una guerra civil que se alargó durante poco más que cien años, hasta la llegada de la llamada “paz final”, dando lugar al período Edo. Quizás estas épocas a los jugadores de títulos como Like a Dragon: Ishin! les puedan sonar y conocer bastante de cerca.
Personajes jugables y cómo jugar
Actualmente el juego cuenta con un total de cinco personajes jugables (siendo el sexto lanzado el próximo día 30). En la versión final contará con al menos ocho. Cada uno de ellos cuenta con sus propias armas (como katanas, lanzas, dagas y kunais) y estilos de lucha.
Nuestros personajes tendrán mecánicas poco habituales en los juegos de lucha, sino que más bien pertenecientes a otros géneros de videojuegos, como los parries (bloqueos perfectos) o dashes (acelerones). Siempre que hagamos un bloqueo justo en el momento en el que nos vayan a atacar, se quedarán aturdidos por rechazar su golpe.
Cabe destacar, que Two Strikes no es para nada un juego de lucha tradicional, ya que como podréis apreciar en las diferentes capturas que os vamos mostrando, no encontramos una barra de vida, “rabia” o energía. Sin embargo, lo que sí que vemos es una interfaz limpia, con nada de información en la pantalla. ¿A qué se debe esto? Simplemente es porque con uno o dos golpes nuestro personaje caerá muerto directamente. Esto lo que hace es que como jugadores centremos más nuestra atención en el bloqueo o evasión de ataques del rival más que en “castigar con daño” constantemente. Esto en otros géneros es conocido como “utilizar ventanas de castigo”, o lo que es lo mismo, esperar a que el rival quede desprotegido para poder acabar con él sin dificultad.
Modos de juego
En cuanto a sus modos de juego, debemos deciros que… quizás sea uno de sus aspectos menos trabajados. Encontramos el clásico modo práctica, donde probar nuestros golpes combinados. Encontraremos también un modo de pelea por equipos, donde elegir varios personajes y cuando uno caiga en pelea… ¡Podremos seguir con el otro!
Cómo no, también contamos con el modo arcade (presente en todos los juegos de lucha) y el de una vida, en el que iremos progresando pero si caemos una sola vez, tendremos que volver a comenzar.
Apartado visual y sonoro
El arte de Two Strikes es algo que llama la atención desde el primer momento en el que jugamos al título. Sus animaciones se encuentran hechas a mano y además, los personajes destacan claramente sobre los fondos, debido a esa estética de blanco y negro frente al color (aunque existe algún escenario también en blanco y negro). Todo esto contrasta siempre con la sangre que sale cada vez que propiciamos (o nos dan) un golpe con cualquier arma.
Los fondos se encuentran también muy trabajados (que parecen también ser hechos a mano). En algunos de ellos no podremos desplazarnos de forma lateral, aunque en otros sí que tendremos un mayor recorrido con el que jugar para así buscar cómo golpear a nuestro rival.
En lo que a sonido respecta, Two Strikes nos transporta de una forma casi perfecta a Japón con la sonoridad que presenta su banda sonora. Sin duda, la elección de esas escalas orientalizadas hacen que el jugador pueda imaginar ser un samurái luchando por su honor en los diferentes emplazamientos que se nos permite pelear.
Conclusiones
Two Strikes es un título que al encontrarse en acceso anticipado, tiene todavía trabajo por delante. De igual forma, lo que hemos visto hasta este momento del videojuego nos llega a convencer. Su apartado artístico y sonoro quizás es lo que más nos gusta, aunque también esa personalidad que desprende, diferenciándose rápidamente del resto de los juegos de lucha con sus mecánicas y formas de pelea.
Sin duda alguna, es un título que podemos recomendar, aunque sí que esperamos que vayan incluyéndose mejoras y nuevo contenido. ¡Añádelo a tu lista de deseados!