En Noviembre de 2020, el estudio Steel City Interactive mostraba un trailer con una versión “Alpha” de Undisputed, que por aquel entonces se llamaba eSports Boxing Club! (suerte que acortaron el nombre), donde podíamos ver varias animaciones y movimientos muy naturales, de un futuro videojuego de boxeo que recordaba y mucho a la legendaria saga de EA sobre “el noble arte” Fight Night.
Esto no nos debe extrañar si tenemos en cuenta que varios trabajadores de este nuevo estudio, formaron parte de EA precisamente durante los años en los que se desarrolló el que fuera el último título de esta serie de videojuegos.
El desarrollo de Undisputed aún sigue en proceso, pero ha sido lanzado el pasado 31 de enero en un estado de “Early Access” y por tiempo indeterminado, con lo cual aún es pronto para ponerle una nota final, pero sí está en una fase que nos permite hacernos una idea de lo que nos propone (que no es poco) y el camino hacia dónde se dirige.
Nosotros hemos desempolvado nuestros guantes, hemos subido al ring, peleado y besado la lona varias veces, antes de conseguir nuestra victoria contra leyendas de ayer, hoy y siempre del boxeo.
Esto es boxeo de verdad, de la vieja escuela con la tecnología de hoy día y mucho más.
Round 1…¡a pelear!
No, esperad no…antes de subirse al cuadrilátero lo mejor es pasarse el tutorial completo, porque sin hacerlo, vamos a estar muy perdidos en Undisputed, puesto que no es un juego de boxeo como otros que hemos probado recientemente, donde aporrear botones sin más, te da la victoria.
Este título es la secuela espiritual…es más, se puede decir que es directamente otro Fight Night, pero sin el sello de EA por medio, algo que podría parecer que podría limitar al juego, pero no es así.
Y la comparativa con la que es la saga más amada sobre boxeo, viene dada por el hecho de encontrarnos un título en el que prima el tener una buena estrategia para encarar el combate contra otro púgil y poder conseguir la victoria en el momento clave, agotando al rival asalto tras asalto, cubriéndonos ante cualquier golpe y usando una buena técnica que acabe dándonos la sufrida victoria.
Eso es lo que nos enseñará un muy detallado tutorial que podremos repetir tantas veces como queramos y que además de servirnos de guía para desenvolvernos mejor en el ring, también es perfecto como entrenamiento antes de enfrentarnos a púgiles como Tyson Fury, Katie Taylor o Canelo Alvarez, actuales leyendas del boxeo, o también a Sugar Ray Robinson, Rocky Marciano o Muhammad Ali, que directamente sobran las palabras.
Porque sí queridas y queridos amantes del noble arte y aquellos que no lo sois, el plantel de boxeadores, si bien no es muy extenso (por ahora), incluye diferentes categorías/pesos y la división femenina, pero todo muy bien ordenado para que no existan extraños emparejamientos.
La velada con la que sueña Ibai
Y todos nosotros, porque no lo vamos a negar; ¿a quien no le gustaría ver enfrentados a Muhammad Ali contra Tyson Fury?, pues aquí es posible, siempre y cuando coincidan en sus respectivas categorías, porque como hemos dicho, se evitan los extraños emparejamientos, aunque no descartamos que en el futuro algún mod lo permita.
Por ahora nos encontramos con categorías en la división masculina que van desde la más baja con el peso gallo hasta el peso pesado, para luego llegar a la división femenina con dos categorías, peso ligero y peso wélter.
Ahora mismo donde más peleadores nos encontramos es el peso wélter masculino, con un total de 15 luchadores a elegir y en el caso femenino, es el peso ligero el que tiene mayor cifra, llegando a las 9 luchadoras.
En muchos casos nos vamos a encontrar con el mismo púgil pudiendo participar en distintos pesos, como en la vida real, siendo Canelo Álvarez el principal exponente, apareciendo en tres categorías.
Si os estáis preguntando si a la hora de escoger luchador en un combate de jugador contra jugador, podéis seleccionar al mismo púgil, la respuesta es afirmativa y tranquilos, que automáticamente os cambiará el color del calzón para evitar confusiones.
Flota como una mariposa…
…pica como una abeja, que decía Muhammad Ali y podremos aplicarlo en Undisputed desde el primer momento en cualquiera de sus modos de juego, al menos los disponibles por ahora.
Por el momento solo dispondremos de partidas rápidas contra la CPU en la que podremos ajustar ciertas características del combate como la duración de rounds de este (desde tres hasta quince), la pasividad del referi/arbitro, así como otras opciones como el daño causado o la intensidad de la merma de la barra de estamina, la dificultad del rival, entre otras.
Esto nos vendrá bien para calentar los puños…bueno, botones y gatillos de nuestro mando, porque la verdadera experiencia y donde vamos a encontrarnos rivales muy duros, es en el modo online, donde realmente si no tenemos bastante experiencia, vamos a pasarnos más tiempo tirados en la lona que otra cosa.
Aunque bueno, la cuenta hasta diez la podremos evitar si completamos un minijuego para estabilizar a nuestro luchador y poder seguir combatiendo.
También tendremos disponibles tres desafíos de distinta dificultad que nos plantea Undisputed cada cierto tiempo, que logrando superarlos nos darán algunas bonificaciones que vendrán muy bien en el futuro.
Los modos creación, explorar y carrera por ahora están deshabilitados, así que esperamos que más adelante estén disponibles y podamos crear nuestro propio boxeador y ver si el modo carrera es tan interesante como lo era el modo champion en Fight Night, porque si, echamos en falta un modo entrenamiento más allá del tutorial.
Hay que soportar sin dejar de avanzar…así es como se gana
Esta frase que se podía escuchar en una de las películas de Rocky, es una de las máximas a tener en cuenta en Undisputed.
La jugabilidad de este título es tan fiel a la realidad que crear una estrategia de cara al combate, teniendo en cuenta las características de nuestro púgil y del rival, es indispensable para conseguir la victoria.
Factores como la adrenalina, el cansancio, la agilidad moviendo las piernas (algo en lo que han hecho mucho “hincapié” sus creadores) y como no, la defensa, son esenciales a tener en cuenta a la hora de afrontar cada round.
Aquí no vamos a luchar emulando a Balrog en Street Fighter, aunque cabezazos podremos dar también, pero seremos penalizados y perderemos puntos por ello. Incluso agarrarnos a nuestro rival para gestionar un poco el cansancio y la estamina a nuestro favor.
No podemos, ni debemos distraernos en ningún momento, pues el rival podría conectarnos dos o tres golpes seguidos que nos dejaría a su merced y más en combates de pesos pesados. Un error y fuera de juego.
Pero también los rivales cometen errores, tanto humanos como la CPU y es ahí donde nosotros debemos aprovechar todo lo aprendido en el tutorial y lo que Undisputed nos ofrece con sus más de 60 posibles golpes a base de combinar stick de dirección, gatillos y botones. Una auténtica barbaridad de posibilidades.
Hablando de posibilidades; en un título de estas características, no faltan tampoco los cambios de guardia, movimientos de esquiva y las provocaciones, algunas de ellas calcadas a las originales de cada púgil.
Apartado técnico de Undisputed
Podríamos pasarnos horas hablando de la rica jugabilidad que tiene Undisputed y como logra ser tan inmersiva, gracias en parte a sus animaciones tan fluidas y naturales, que no solo logran replicar los movimientos de sobra conocidos de la mayoría de luchadores, no solo en su forma de caminar o las citadas provocaciones, si no incluso en su modo de cubrirse, golpear, etc.
También cabe destacar el cuidado mimo que se ha puesto en representarles físicamente, haciendo que incluso aquellos profanos en el mundo del boxeo, reconozcan de un rápido vistazo a algunas figuras que son más mediáticas.
El problema viene mirando más allá del ring y ver siempre el mismo modelo para el réferi y a los acompañantes del equipo de cada boxeador ser casi siempre los mismos; pero es el público quien sale más mal parado en cuanto modelados, animaciones y “miradas perdidas”. Eso sí, cada escenario tiene una ambientación sobresaliente y la iluminación ayuda mucho a ello.
También el público flaquea en el aspecto sonoro, que pese a variar respecto a lo que sucede en el cuadrilátero de forma muy realista, el sonido se entrecorta mucha veces y da la impresión de estar escuchando un juego de principios de 2000.
Por suerte el sonido de los golpes, pisadas de los luchadores y todo lo que sucede entre los púgiles es tan realista que puede llegar a cortar la respiración y más aún mientras escuchamos las esquinas dirigiendo a cada boxeador, algo que aumentará nuestra adrenalina.
En los combates que suceden fuera de los gimnasios escucharemos a comentaristas trasladar lo que sucede en cada momento, pero por el momento las voces solo son en inglés y sin subtítulos en español, aunque el resto del juego está traducido perfectamente.
Conclusiones de Undisputed
No podemos borrar la sonrisa que nos ha dibujado en el rostro este título y es que hacía mucho tiempo, más de diez años para ser exactos, que esperábamos por que EA se dignara a lanzar un nuevo Fight Night, pero ha tenido que ser un estudio indie quien lo hiciera y además mejorase.
Eso sí, aún queda mucho camino por recorrer, boxeadores que añadir (os podemos confirmar que vía twitter uno de los devs nos comentó que llegarían bastantes más, entre ellos españoles) y claro está, desbloquear modos de juego y ver como es el modo carrera, entrenamiento y más cosas que harán aún más grande este juego.
Echamos en falta la personalización, que ya llegará, o poder elegir el color o variante de calzón del luchador o guantes. No vamos a decir nada de las “ring girls” que avisan de cada nuevo asalto para no ser tachados de algo que no somos, pero también se echan en falta.
Sobre todo hemos echado en falta el factor espectáculo, pero eso no quita que la experiencia deportiva sea sobresaliente pese a encontrarnos algunos jugadores online con cheats.
Se dice que quien golpea primero, golpea dos veces y tenemos fe en que Undisputed así lo va a hacer, marcando un camino a seguir por futuros juegos de boxeo, pero donde indiscutidamente, será el rey del ring.
Al encontrarse en acceso anticipado, no vamos a ponerle nota a Undisputed, algo que sí haremos en cuanto salga de este estado.
Este análisis se ha realizado gracias a Plaion que nos cedió una copia para tal fin