Dentro de la industria, todas las semanas sale a la luz una nueva polémica. Iniciando esta semana, le ha tocado el turno a Unity de generar el descontento de los desarrolladores tras anunciar los nuevos planes de monetización para su motor.
Para aquellos que no lo conozcan, Unity es un motor gráfico que ha acompañado a los jugadores desde el 2005. Tras su lanzamiento hace ya un par de años, se ha convertido en uno de los pilares del desarrollo independiente, siendo el motor más usado en este sector.
Títulos de renombre como Genshin Impact, Hollow Knight, Valheilm, Cuphead y Among Us, utilizan este motor.
¿Cuáles son los cambios de Unity?
Lo primero que debemos saber para entender esta polémica, es la decisión que ha tomado Unity en lo que respecta a la monetización de su software.
Acorde a lo declarado en su página oficial: “Estamos introduciendo una Tarifa de Tiempo de Ejecución del motor que se aplica a ciertos planes de suscripción basados en instalaciones de los juegos a través de cualquier plataforma de juego soportada. Los creadores sólo pagan una vez por descarga”.
Dicho de otra forma, la compañía ahora exige el pago de ciertas comisiones a los desarrolladores siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones:
- Unity Personal y Plus: La tarifa de tiempo de ejecución se aplicará a los juegos creados con estos planes y que hayan generado $200.000 o más en los últimos 12 meses y que tengan al menos 200.000 instalaciones de por vida
- Unity Pro y Enterprise: La tarifa de tiempo de ejecución se aplicará a los juegos creados con estas versiones y que hayan generado $1.000.000 o más en los últimos 12 meses y tengan al menos 1.000.000 de instalaciones
Para aquellos desarrolladores cuyos juegos superen los umbrales de ingresos e instalaciones, se ha dejado las tarifas en una tabla que te mostramos a continuación.
La controversia de la decisión
Tras haberse publicado la noticia, la comunidad de Twitter ha mantenido el tema en tendencia. Es así que varios desarrolladores han expresado su descontento, mientras que otros usuarios bromean al respecto.
Dentro del primer grupo, se encuentra el equipo de Aggro Crab, desarrolladores de Going Under y que actualmente se encuentran trabajando en Another Crab’s Treasure. Dentro de su comunicado, se explica cómo este título estará disponible en Game Pass y al igual que otros juegos que llegarán el próximo año, las nuevas medidas de Unity les afectarán.
Un par de horas después, el usuario Stephen Totilo compartió un par de actualizaciones respecto a las declaraciones de Unity, entre las que se menciona la exclusión de los impuestos para demos e instalaciones a través de servicios como Game Pass.
No obstante, esto ha dado pie a nuevas interrogantes, tales cómo el futuro de los juegos gratuitos que utilizan anuncios para generar dinero, las copias piratas y lo que se considera una “instalación”.
NEW – I got a major update from Unity about their new fees
— Stephen Totilo (@stephentotilo) 13 de septiembre de 2023
– Unity "regrouped" and now says ONLY the initial installation of a game triggers a fee
– Demos mostly won't trigger fees
– Devs not on the hook for Game Pass
More here:https://t.co/GCKjEeFtYR
Otro de los aspectos más criticados de esta decisión, se encuentra dentro del foro de discusión sobre el tema, donde encontramos lo siguiente:
- Pregunta: Si un usuario reinstala/ descarga de nuevo/ cambia su hardware, ¿contará como múltiples instalaciones?
- Respuesta: Sí, el creador deberá pagar por todas las futuras instalaciones. La razón es que Unity no recibe información directa del jugador, sino que solo agrega información
Muchos usuarios siguen a la espera de nuevas declaraciones por parte de Unity, mientras que otros tantos tachan de culpable a John Riccitiello, actual CEO de la compañía y quién vendió 2000 acciones de la empresa antes del anuncio.
El tema sigue activo en las redes y foros, por lo que se esperan más novedades sobre estas medidas previstas para entrar en vigencia durante enero de 2024.