Hoy, gracias a la desarrolladora holandesa Grympy Owl Games junto con la editora Ravenage podemos traer el análisis de Untamed Tactics. Un juego de estrategia y rol táctico con un estilo colorido. Estará disponible el próximo 28 de agosto de 2023 en Steam.
La desarrolladora es conocida por diversos juegos de mesa así como por trabajar en juegos educativos y juegos de otras editoras. Ravenage por su parte destaca por tener bajo sus alas juegos como Frozen Flame. El juego está basado en el juego de mesa Untamed: Feral Factions de 2019. Pasemos a comentar los distintos aspectos clave del juego.
En busca de un nuevo hogar
Utamed Tactics se divide en dos modos de juego: campaña y aventura. Hasta que no terminemos el modo campaña, el modo aventura estará bloqueado. El juego no está traducido al castellano.
El modo campaña se divide en cuatro capítulos de entre diez y veinte horas de duración total según la dificultad. Uno de los protagonistas de la aventura, el soldado conejo Greycoat ya envejecido narra toda la historia a unos jovenzuelos. El juego posee unos tutoriales en general adecuados para dar los primeros pasos (se pueden repetir en cualquier momento).
Como ya hablamos la mayor parte de personajes que aparecen son animales con rasgos antropomórficos (más conocidos como “furros”). La historia comienza con un naufragio en una isla dividida en cuatro partes llamada “The Wilds”.
En el barco entre otros encontramos al propio Greycoat, a la mujer zorro Lynn y al camaleón Mortimer a los que más adelante se sumarán la druida Mo´Gara y el guerrero Baldur. Durante la campaña hay hasta cinco personajes jugables, aunque al principio de cada capítulo podemos escoger sólo tres que van cambiando cada capítulo. La historia, al principio es poco atractiva pero termina siendo épica, profunda e inmersiva.
Cada personaje jugable de Untamed Tactics tiene hasta tres clases posibles, cada una con su estilo de juego. Sin embargo, en el modo campaña sólo podemos elegir entre dos. En el modo aventura, cronológicamente después de los sucesos del modo campaña, podemos elegir entre los cinco personajes, cada uno con sus tres clases posibles en una especie de desafíos.
Además al principio de cada capítulo hay unas cinemáticas en forma de ilustraciones interesantes que nos explican en parte lo que ha ocurrido previamente y en parte lo que va a ocurrir. A lo largo de los cuatro capítulos visitaremos varias veces cada zona de The Wilds, incluyendo una última zona “ajena”. La partida se desarrolla en tres fases: exploración en base a puntos de ruta, combates y el campamento.
Explorando The Wilds
La fase de exploración básicamente son puntos de ruta en un mapa. Hay varios caminos posibles. cada punto de ruta puede ser un evento, evento de personaje, combate o combate de jefe. En los eventos puede pasar cualquier cosa. Podemos descubrir parte de la trama vía conversaciones, provocar combates inesperados, conseguir aliados para eventos posteriores, dinero (o gastarlo), runas, gemas entre otras cosas.
Los eventos de personaje pueden desvelarnos parte del trasfondo de nuestro grupo de tres héroes y conseguir mejoras durante el capítulo para ellos. Finalmente los combates son literalmente eso. Muchas casillas nos muestran la recompensa que implican acceder y superarlas: experiencia para subir de nivel, objetos como pociones, gemas, tomos o sabiduría.
La dificultad y duración de los capítulos de la campaña de Untamed Tactics aumenta progresivamente. En algunos de ellos visitaremos varias zonas en un mismo capítulo. Entre cada zona puede haber combates contra uno o más jefes y enemigos de élite.
Durante la mayoría de capítulo también podremos acudir en momentos puntuales al campamento. Allí podemos conversar con algunos personajes. Comprar o forjar runas y gemas. Adquirir tomos a algunos NPCs y conseguir mejoras importantes en una especie de cuadro llamado Wall of Wisdom. Este cuadro permite adquirir mejoras permanentes durante toda la partida como desbloquear espacios de habilidades para el combate, espacios para runas en cada personaje entre otras cosas.
Para bellum
Pasemos a los combates. Hay diversos escenarios de combate, según cada zona en la que transcurre la aventura. Suelen ser escenarios amplios divididos en casillas cuadradas. Hay casillas de varios tipos, con cofres, objetos interactivos por ejemplo una casilla con iconos que mejora el daño de los personajes que la pisan. También casillas que dañan a aquellos que pasan como casillas con trampas, veneno, lava. Puede haber rocas, muros y demás en otras casillas.
Las batallas de Untamed Tactics se desarrollan por un sistema de turnos. El orden viene determinado por la estadística velocidad (speed) de cada unidad. Además de la velocidad cada unidad tiene otras estadísticas: ataque, defensa, movimiento, probabilidad de crítico y daño crítico. También ataques de reacción al recibir daño.
Además tienen una serie de habilidades para usar durante los combates y resistencias a los distintos tipos de daño: físico (espada), mágico (bastón), mental (de color gris) y de “choque”, es decir al empujar a un personaje contra un objeto del entorno o incluso otra unidad. Nuestras unidades en teoría no tienen penalizaciones ni ventajas contra esos tipos de daño.
Sin embargo, tanto unidades enemigas (rojo) como aliadas(azul) si tienen ventajas y desventajas. dependiendo de esto aplicar un tipo de daño u otro puede ser más o menos efectivo. Además hay distintos estados alterados: aturdido, veneno, quemado, tormento o afligido (aumenta el daño recibido).
Muchas habilidades de las unidades están enfocadas a causar al menos un tipo de daño o estado alterado. También curar, teletransporte. A veces daño en fila, a un objetivo o daño en área.
Juega bien tus “runas”
Al principio de la campaña nuestras unidades tienen hasta cuatro habilidades de combate. A medida que progresamos podemos desbloquear nuevos espacios para añadir más habilidades o sustituir unas habilidades por otras una vez el equipo sube de nivel.
En combate para poder usarlas hay que invertir puntos de poder. Algunas habilidades no consumen puntos de poder, pero en general pueden consumir entre uno y cuatro puntos de poder. Cada habilidad se puede usar una vez por turno. Cada miembro del grupo tiene además puntos de movimiento.
Tanto el movimiento como el poder se pueden recargar en el mismo turno de los personajes ¿Como? Gracias a unos objetos denominados runas y gemas Ambos objetos otorgan potentes habilidades pasivas. Las runas otorgan pasivas a los personajes, las gemas otorgan pasivas a las habilidades de combate.
En el caso de las runas al principio hay espacios bloqueados, pero en el menú de Wall of Wisdom se pueden desbloquear espacios adicionales. También hay “pociones” que se pueden usar sin gastar puntos de poder. Cada personaje puede llevar una.
Dichas pasivas ofrecen multitud de posibilidades: robo de vida, daño y empujar unidades enemigas por lo que se peude causar varios tipos de daños. También pueden otorgar posibilidad de daño crítico o aturdir. Hay otra mecánica que es el parlamento.
Es una opción basada en una barra que se rellena mediante algunas habilidades y pasivas. Una vez se puede usar permite “parlamentar” con un enemigo. Mediante esa conversación hay varias opciones en las que podemos hacer daño a un enemigo aunque este lejos de nuestra unidad. Incluso se puede aturdir un enemigo o directamente eliminarlo de la partida.
Las criaturas de Untamed Tactics
Hay diversos tipos de enemigos y aliados: la tribu indígena Bonefang, unos duros y reservados mercenarios. Los “científicos” de Murkfall, los ingenieros mapaches, diversos jefes como King Laurent o los guardianes estatua. Muchos enemigos en forma de animales antropomórficos, cocodrilos, arañas, chamanes rana, estatuas. Algunos enemigos pueden generar otros enemigos en combate.
Hemos comentado que los combates van aumentando progresivamente en dificultad. Esto se debe a que podemos vernos según avanzamos en contiendas contra enemigos que también suben de nivel. Pueden aparecer refuerzos enemigos con el paso de los turnos. Esto supone mejoras en sus estadísticas al igual que nuestras unidades. Los combates no se reducen a aniquilar al enemigo; puede que se nos pida eliminar a un enemigo concreto (un jefe). Escapar con todos nuestros héroes. Eliminar una cantidad de enemigos.
Desgraciadamente a veces el objetivo no se corresponde con lo que realmente debemos hacer. Desde el staff de Comuesp en alguna escaramuza de campaña de Untamed Tactics tuvimos que eliminar a todos los enemigos presentes mientras que el objetivo era “eliminar un élite” enemigo.
Además hay personajes como Lynn que con la poción adecuada desbalancean por completo los combates, al punto de que un combate contra un jefe y un grupo nutrido de otros enemigos se soluciona en dos o tres turnos debido a la exagerada cantidad de daño y estados alterados.
Los paisajes de The Wilds
Untamed Tactics presenta un estilo artístico con bellas ilustraciones de personajes, paisajes en 2D dibujados a mano bastante coloridos. Lo cierto es que el aspecto gráfico es un punto fuerte del juego ya que es un buen trabajo que nos muestra diversos escenarios, en parte procedimentales: junglas, pantanos, zonas tecnológicamente avanzadas.
Hay una gran variedad de modelos animados distintos, la mayor parte basados en animales humanoides, pero con algunas animaciones de combate. También diversos objetos y casillas, algunas también animadas.
Esto contrasta con el apartado sonoro, es cierto que hay varias pistas, sonidos propios de la naturaleza. pero las pistas sonoras resultan en general repetitivas durante los combates. No aportan realmente inmersión ni potencian la experiencia de juego.
Veredicto
Untamed Tactics ha resultado ser una grata sorpresa. Posee una historia al principio genérica y no demasiado interesante, pero a medida que avanza se vuelve profunda e inmersiva. Posee buenas mecánicas de estrategia, rol e incluso juegos de mesa. Una pena que no esté al menos de momento en español.
Hay varios caminos por explorar, personajes con bastantes posibilidades. Muchos objetos para construir un equipo imparable. Combates en general dinámicos, donde unos pocos deberán vencer a muchos. Aunque algo desbalanceados a favor del jugador sobre todo.
También posee dos modos con decenas de horas de diversión y cierta rejugabilidad en el caso del modo aventura. En el apartado artístico vemos un juego de gran belleza , colorido, con buenas ilustraciones, animaciones, diversos enemigos, paisajes dibujados a mano. Un juego que en parte pierde por su banda sonora repetitiva y quizás por algunos fallos y desequilibrios.
Mientras decides si aventurarte en The Wilds…¿Echamos un ojo a lo nuevo de Warhammer 40k Rogue Trader?
Untamed Tactics: Un buen juego de estrategia y rol con una historia aceptable, desafiantes batallas, personajes carismáticos y horas de rejugabilidad. – M. del Amo (Bishamon)