En 2014 se estrenó Xenonauts, que nos llegó de la mano de Goldhawk Interactive como un camino más complejo y quizás, fiel, a los Xcom originales. Un juego bastante complicado que, si bien no apostaba a quitarle el podio a los juegos de estrategia por turnos, se hizo con una buena posición. Xenonauts 2 nos llega ahora (en acceso anticipado durante un tiempo, eso si) como una revisión de esa primera entrega.
¿Que quiere decir esto? Que han sabido coger lo mejor de la primera entrega y mezclarlo con una serie de cambios que lo han convertido en la secuela/revisión definitiva. No nos cabe ninguna duda, y eso que no hemos podido disfrutar del juego al completo aún.
El primer gran cambio ha sido su motor, siendo este ahora en 3D pero manteniendo el estilo gráfico y diseño del original. También tendremos una nueva amenaza, aunque os hablaremos de ella más adelante. Pero si habéis jugado al original, la basta mayoría del conocimiento base del juego es similar: Montar una base, luchar a muerte por investigar la tecnología alienígena mientras evitamos morir en el proceso y darle una patada en el culo para mandarlos de vuelta. Xenonauts 2 puede ser nuevo, pero se siente como una evolución directa del original.
Xenonauts 2 nos dejará frente a dos grandes amenazas
La principal, la que todos conocemos, la invasión que está teniendo lugar poco a poco en la Tierra y de la cual tendremos que hacernos cargo. Esta empezará poco a poco, una vaca en una granja de Texas, o un presentador de televisión en Francia que desaparece sin dejar rastro, pero pronto podremos ver los ovnis sobrevolando el espacio aéreo en busca de algún objetivo.
Todo irá a más, por lo que prepararnos bien al inicio es una apuesta arriesgada. ¿Quieres asegurar las vidas de tus soldados mientras eliges objetivos de forma cuidadosa? ¿Quieres eliminar tantos alienígenas como sea posible sin importar cuantas vidas pierdas en el proceso? El juego te deja elegir tu estrategia libremente, de ti dependerá el éxito o fracaso de tu misión. Xenonauts 2 no te lo pondrá fácil, pero podrás elegir la dificultad al inicio si quieres adaptarte un poco a los cambios introducidos y disfrutar del juego.
Nuestra otra gran amenaza es una facción humana, “Los Silenciarios“, que buscan eliminar las fuerzas de defensa a nivel mundial, facilitando así la dominación alienígena. Esto nos abrirá un segundo frente de acción, con sus respectivas misiones de defensa (si descubren nuestra base) o de ataque si encontramos sus bases de operaciones tácticas. Eliminado el problema de raíz (y es algo que querremos hacer pronto), podremos centrarnos nuevamente en la amenaza que se cierne sobre nuestras cabezas.
Estrategia en el campo de batalla y en el mapamundi
Nuestras dos capas tácticas se dividen en las luchas por turnos en los mapas generados de batalla y lo que podemos elegir y hacer en el mapamundi.
Con nuestros soldados desplegados y listos, lucharemos en junglas, pueblos, ciudades, sitios de construcción, granjas (odio las granjas) e incluso nuestra propia base. Cada mapa, además de estar generado aleatoriamente entre varias piezas que se solapan entre si (como ocurre en Xcom 2 o The Riftbreaker), tendrán sus propias estrategias y problemas. No es fácil llevar a un francotirador de largo alcance a una pelea entre edificios y habitaciones, no vas a sacarle un buen partido. Tampoco es una buena idea soltar a tu soldado de asalto con una escopeta en medio del desierto y dejarlo cubierto tras un matorral. Acabará mal, os lo aseguramos.
En el mapa mundial, tendremos nuestras bases con su área de acción (que podremos elegir al empezar la partida y cuando montemos las posteriores) y los puntos de interés o misiones en el mundo. Derribar un ovni sobrevolando tierra (en el océano se pierde) generará una misión de eliminación y recuperación de restos. Pero podemos encontrarnos con lugares donde están abduciendo personas o diezmando una población, y tendremos la posibilidad de ir para evitar que suba el pánico global.
Si vemos un ovni y elegimos abatirlo, estaremos frente a un tipo de combate táctico de aeronaves (si elegimos luchar manualmente) o la posibilidad de autorresolverlo y olvidarnos. Pero es entretenido y simpático, aunque aun se encuentra en construcción y no está balanceado del todo.
Xenonauts 2 no lo pone fácil, os lo aseguramos
Nos encontraremos con un enemigo que es más fuerte, viene mejor equipado y en ocasiones en mayores números. En un turno es fácil perder a 2-3 soldados como te descuides aunque sea un momento, y aunque les alcances con tu fusil estándar (que parece un M-16), en ocasiones requerirán varios disparos para caer. Esto nos deja en una posición muy desfavorable, por suerte disponemos de unos científicos e ingenieros que trabajaran a destajo para igualarnos tecnológicamente.
Según nos enfrentemos a nuevos enemigos, recojamos nuevas armas y piezas de los ovnis e incluso capturemos vivos algún espécimen alienígena, iremos desbloqueando nuevas ramas de investigación. Una de las primeras que tendremos disponible será el armamento magnético, que aumentará ligeramente el daño comparándolo con el equipamiento original. Luego tendremos mejoras para la base (con aleaciones alienígenas), o incluso nuevos tipos de vehículos (tanto de tierra como aéreos). ¿En que nos enfocamos primero? ¿Intentamos llevar todo al día o nos especializamos en soldados más fuertes o más débiles dependientes de vehículos de apoyo?
Nosotros hemos optado por crear una fuerza militar amplia rezando para que no nos eliminen a nuestros soldados ascendidos con pequeñas mejoras en sus estadísticas. Pero sirve de poco plantearse como enfrentar a tus enemigos pues… estaremos casi casi casi siempre con todo en contra. Entre la espada y la pared. Te tocará ser más listos que ellos si quieres ganar esta guerra.
Conclusión
Si bien el juego sigue en desarrollo y hemos podido ponerle las manos a una versión temprana del mismo, os aseguramos que estamos frente a un titulo de estrategia que apunta maneras. Una base solida de dificultad con sentido lógico en cuanto a la premisa pero con posibilidad de decidir como quieres afrontarlo. No hemos encontrado bugs en cuanto a la jugabilidad más allá de convertir a nuestro vehículo armado en un titan acorazado imposible de eliminar pulsando cientos de veces en un botón que nos apareció al seleccionarlo.
Sus mejoras frente al anterior juego se notan (aunque la mayoría sean QoL) y la adicción de una segunda amenaza encaja perfectamente. Más de una vez nos llevaremos las manos a la cabeza cuando perdamos a medio escuadrón en un solo turno enemigo, pero parte del encanto y la gracia de Xenonauts 2 reside en esa dificultad y la táctica utilizada para sobreponernos a nuestros enemigos.
Estaremos atentos a los cambios que nos traigan junto al final del juego en los próximos meses, de momento podremos hacernos con su acceso anticipado el próximo 18 de julio.