Icono del sitio Comuesp

Yakuza en retrospectiva: Resumen de la historia

Yakuza retrospectiva

En este artículo, vamos a hacer memoria y realizar un resumen sobre la historia principal de la saga Yakuza. Con nuestro último especial, hemos comprobado que muchos usuarios no han jugado anteriormente a la saga y quizás quieren iniciarse por algún título de los más recientes. Para poder hacer esto, desde Comuesp recomendamos conocer al menos un mínimo sobre lo ocurrido en entregas anteriores.

Es por esto, que os resumiremos rápidamente cada uno de los Yakuza para refrescaros la memoria, o para ayudaros a forjar una idea sobre qué ocurre por las calles niponas. Sobra decir que al tratarse de un resumen de las historias… CONTENDRÁ SPOILERS por todos lados, así que… si tu intención es evitarlos y no conocer la historia… ¡Corre y no mires atrás!

Os hablaremos sobre los títulos principales, (o variantes, en caso de los remaster y versiones “kiwami”) en orden de sucesos (no cronológico según la salida de los juegos). Así es también como recomendamos jugarlos.

Asimismo, os avisamos que hemos resumido mucho las historias. Está pensado para aquellos que quieran saltarse algún título en específico, no toda la saga al completo, ya que son muchos nombres, muchos personajes… y posiblemente no os enteréis de nada si lo hacéis así.

¿Qué ocurrió en las calles niponas? Sotenbori parece lleno de vida

Yakuza 0

Yakuza 0 será el título donde conoceremos dónde nace el camino de la Yakuza de Kiryu y Goro

Encontramos a nuestros dos personajes principales. Ambos comenzarán por caminos separados, aunque al final, se llegarán a encontrar.

Kiryu Kazuma:

Nos mostrará su gran interés por llegar a ser como su padre adoptivo, Shintaro Kazama (que se encuentra en la cárcel). Comenzará a dar sus primeros pasos por Kamurocho, junto a su “hermano yakuza” Akira Nishikiyama, siendo miembros de la familia Kazama.

De golpe se verá envuelto en un asesinato en una zona conocida como Solar 0, una importante zona sin construir por la que las distintas familias de la yakuza se pelearán constantemente, ya que puede marcar quién domine en la ciudad.

Recordamos, los asesinatos son una importante línea que mejor no cruzar según los códigos de la yakuza, así que tras esta acusación, Kiryu deberá labrarse de nuevo su reputación.

Conoceremos a Tetsu Tachibana, un enviado de su padre adoptivo para que le ayude a conseguir ese preciado solar, que al final será asesinado por Lao Gui (asesino a sueldo de la mafia china), antes de poder reunirse con su hermana, debido a ser torturado por Kuze. Finalmente todo será culpa de los capitanes de dentro del Clan Tojo (de la que la familia Kazama es subsidiaria) por un mayor afán de poder, con el que llegaron a recurrir incluso a la mafia china.

En Yakuza 0 conocemos a un joven e inexperto Kiryu Kazuma. Los sucesos que ocurren en esta entrega le marcarán para siempre.

Goro Majima:

Esta precuela nos muestra un Majima arrepentido, que quiere volver a la yakuza tras ser castigado por el patriarca de la familia Shimano: Futoshi Shimano. Se nos explicará cómo perdió el ojo y cuál es su “castigo”, que será regentar un cabaret en Sotenbori bajo la supervisión de miembros de la familia.

Tras una serie de sucesos, veremos que conoce a Makoto Makimura (en una misión de asesinato). Es justo en este momento que su camino se verá cruzado con el de Kiryu, pues esta misteriosa mujer es la hermana de Tetsu Tachibana.

Al acabar toda la historia, podemos ver a Makoto Makimura caminando con otro hombre de negocios, motivo por el que Majima sufre (ya que se enamora de esta chica) y es a partir de este momento en el que se vuelve “medio loco” tal y como lo conocemos en las siguientes entregas.

Goro Majima se encargará de darle su merecido a Lao Gui, por matar al hermano de Makoto Makimura

Yakuza 0 fue una entrega precuela, que nos sirvió para conocer el porqué de las personalidades de los protagonistas. Es por esto que desde Comuesp os aconsejamos comenzar por él para entender un poco más de la historia y el trasfondo de cada uno de los personajes, ya que muchas decisiones que se toman, son debido a los sucesos pasados superados por Kiryu y Goro.

Yakuza Kiwami (O Yakuza 1).

Un crimen que no cometemos nos hará pasar mucho tiempo en prisión. ¿Habrá cambiado el exterior?

Inicios

Kiryu Kazama ha cumplido una condena de 10 años por el asesinato de Sohei Dojima. Cabe destacar que esta muerte no es causada por él sino por su hermano yakuza Nishikiyama. El patrimonio del Clan Tojo se vio afectado por la sospechosa desaparición de diez billones de yenes que fueron robados. La yakuza buscará desesperadamente este dinero. Es en esta entrega que nos encontramos al detective Makoto Date, el cual nos acompañará durante varias entregas de la saga. El capitán Kazama sale de la cárcel y vuelve a recuperar su puesto como patriarca del Clan Tojo.

Nuestro protagonista no podrá volver a la yakuza debido a volver a perder su reputación en los bajos mundos nipones. Se encontrará a un Nishikiyama (el cual tendrá su propia familia) que reniega de Kiryu tras haberle cubierto las espaldas, cosa que decepciona profundamente al protagonista. La Familia Nishikiyama comenzará a ser rebelde, ya que su patriarca fue impuesto por Kazama y según ellos “no les representa”.

Durante el transcurso de la historia, Kiryu se encontraría con una niña llamada Haruka Sawamura que posee un misterioso colgante y no sabe dónde encontrar a su madre (Yumi). Su historia conmueve a Kiryu, pues al igual que él esta niña es criada en un orfanato.

Esta joya que posee Haruka parece ser que resolvería el misterio de los yenes robados del Clan Tojo. Es por esto que el detective Date y Kiryu comenzarán a trabajar en conjunto para poder llegar al fin de este misterioso asunto.

Haruka Sawamura parece tener un colgante que resolvería el misterio del dinero robado

Tensión final

Tras mucho indagar, Kiryu es atrapado por la mafia china, a lo que Kazama acudiría al rescate. Investigando, llegan a la conclusión de que la es la Familia Omi la que está detrás de todo esto.

Nuestros protagonistas, visitarán en diferentes ocasiones al “florista”, que es un retirado policía con cámaras y una red de información (a través de mendigos) con la que puede saber absolutamente todo. La Familia Kazama (Kiryu y Kazama) quedarán en pegarse con la Familia Oni (Shimano estará ahí). Con la derrota de Shimano, lanzará una granada a Kazama y Haruka, lo que hará que Kazama se sacrifique para salvar a la niña.

Kazama se sacrificará para salvar a Haruka

En el lecho de muerte

Es así como Kiryu pierde a su padre adoptivo y le confiesa que lo adoptó porque fue el propio Kazama quien mató a los padres de Kiryu.

Finalmente el misterioso colgante lleva a Kiryu y Haruka a lo alto de la Torre Millenium , donde encontrará a la madre de la niña y a Kyohei Jingu, un corrupto político con el que deberán acabar. Además, Nishikiyama había sido controlado en las sombras por este hombre.

Posteriormente, aparecerá Nishikiyama, que ansía ser el siguiente líder del Clan Tojo y recuperar el dinero. Por último, todo se decidirá en una pelea entre hermanos, donde Nishikiyama sale perdiendo y acabado tumbado en el suelo. Jingu se levantaría tras haber sido derrotado y acabaría con la misteriosa mujer llamada Yumi (de la que Kiryu se había enamorado). Es en este momento cuando Nishikiyama decide suicidarse disparando a una bomba. Así es como el dinero desaparece y Nishikiyama muere.

Es en este título cuando la muerte rompería el vínculo de hermanos yakuza de Kiryu y Nishikiyama.

Un título desde luego conmovedor, donde Kiryu pierde todas las personas a las que quiere, a Yumi, a su hermano, a su padre adoptivo…

Todo esto nos lleva a la unión de Haruka y Kiryu, al menos… ¡Se tienen el uno al otro! Kiryu finalmente sería nombrado el cuarto patriarca del Clan Tojo.

Yakuza Kiwami 2 (O Yakuza 2).

Kiryu es el cuarto presidente y renuncia. ¿Qué ocurrirá al Clan Tojo?

Volver a lo que éramos

Esta entrega comienza con el restablecimiento del orden tras el caos del Clan Tojo. Es entonces cuando Kiryu decide renunciar a su cargo (que causa un gran revuelo de nuevo), aunque quedaría Yukio Teruda al cargo y Goro Majima como uno de los Capitanes con su propia familia. Sí, Goro Majima sigue estando “pirado de la cabeza” y nos dará muchos momentos divertidos a la par que tensos a lo largo de la historia.

Teruda pediría a Kiryu que le ayude a restablecer el orden de nuevo y este irá en busca de Daigo Dojima. Estará vuelto un gamberro y será labor de Kiryu de “enderezarlo”. Durante el transcurso veremos mucha corrupción policial y problemas con la Alianza Omi.

Se le asignará a Kiryu a una agente que no le perderá el ojo. Esta es conocida como Kaoru Sayama. Poco a poco estrecharían lazos y terminarían en una especie de “relación prohibida”.

Al final, Kiryu no es tan malo como parece a primera vista. Hasta lo pasa bien con Kaoru

La misteriosa agente al cargo

Kaoru Sayama comenzaría con una investigación sobre la Mafia Jingweon (coreana). Tras una serie de sucesos, se dará cuenta que ella es la hija de uno de los muertos en un ataque que se hizo a esta mafia a manos del Clan Tojo (concretamente de Kazama). Esto causaría un gran revuelo en su interior, una agente de la ley… ¿Hija de un mafioso?

Poco a poco iría resolviéndose toda la trama acabando con cada uno de los capitanes de la Alianza Omi (que querían sí o sí ir a la guerra). Finalmente, Kaoru Sayama se entera que su padre era su superior al cargo en la policía, que con un programa de protección de testigos, se le otorgó una segunda oportunidad. En este momento se da cuenta que no es Jingweon, sino que escaparon de un incendio provocado por las diferentes guerras entre clanes y mafias.

Qué es de la Alianza Omi

La Alianza Omi se encuentra casi derrotada, a excepción de Ryuji Goda. Takashima (patriarca en funciones Omi) que decide poner una serie de bombas en Kamurocho y así lograr la ansiada guerra. Kiryu llegaría al enfrentamiento junto con sus compañeros y Kaoru. Allí arriba se entera de la supuesta traición de Teruda al Clan Tojo.

Finalmente, Ryuji Goda resulta ser hermano de Kaoru. Este fallece y la bomba, tal y como había planeado Teruda nunca llegaría a estallar. Es entonces cuando Kaoru y Kiryu abrazados esperaban a la muerte y se dan cuenta de que… ¡Siguen vivos! La bomba fue un señuelo, ya que a Teruda no le quedó mayor opción para sobrevivir que aliarse con la Alianza Omi y con Takashima.

Por fin parece todo volver a su rumbo. Kiryu quiere alejarse del mundo de la yakuza

En esta entrega Kiryu no pierde a nadie… ¡Ya era hora de darle un respiro al pobre!

Sin embargo quedaron muchos cabos por atar. ¿Quién seguiría con el Clan Tojo? ¿Daigo Dojima era una buena opción?

Yakuza 3 Remastered

El orfanato está a punto de ser derruido. ¡Debemos salvarlo!

Devolver el favor

Daigo Dojima es nombrado patriarca del Clan Tojo. Kiryu construiría en Okinawa un orfanato en el que acoger a los diferentes niños llamado “Morning Glory”. En él Haruka Sawamura (ya adolescente) le echaría un cable. Es aquí donde conocerá a la Familia Ryudo.

Tras una serie de sucesos, esta familia se aliaría con Kiryu. Los vecinos no están muy contentos por la presencia del orfanato, ya que en esa tierra en la que se encuentra hay dos posibles construcciones en curso. Una de ellas es un resort de vacaciones y la otra sería una base militar. Los políticos se pelearían por ver qué es lo que se construye finalmente.

Kiryu iría a Kamurocho y se encontraría con Date. Ahí buscaría junto con Goro respuestas en el “florista” y tras una serie de peleas con la mafia china se daría cuenta de lo que estaba realizando Mine, el ahora capitán de la Familia Nishikiyama, los cuales serían de los que más dinero aportasen al Clan. Estando detrás de uno de estos políticos.

Kiryu volvería a Okinawa para comprobar que todo fuese bien (debido a amenazas recibidas) y pese a recibir un ataque, sus colegas de la Familia Ryudo protegerían el orfanato y los niños.

Es entonces cuando aparece la figura de Joji Kazama, el hermano del padre adoptivo de Kiryu, que sería policía (un tanto… ¿corrupto?). Él sería el enlace para conocer que la CIA estaría interesada en la construcción de bases militares.

Kiryu no volvería a Kamurocho por gusto, pues quería alejarse del mundo yakuza

El politiqueo y la corrupción… solo te vuelven corrupto, no yakuza

Conoceremos a Tetsuo Tamashiro, perteneciente al Clan Tojo que busca acabar con Kiryu, finalmente caerá ante él gracias a la Familia Ryudo.

Por último, Kiryu iría a por las personas que influenciaban toda esa pelea por el solar del orfanato. Daigo Dojima había caído gravemente herido y lo tenían retenido en un hospital. Kiryu al llegar allí se encontraría con un misterioso agente de la CIA que estaba detrás de lo de las bases militares y proporcionar armas a sus rivales. Además, como jefe final nos enfrentaríamos contra Mine, que tras una dura pelea, el propio Daigo Kojima sin casi tenerse en pie dispararía contra Mine y salvaría a Kiryu.

Finalmente esta entrega finalizaría con Kiryu siendo apuñalado por un desconocido (aunque si nos fijamos en la cara es Goh Hamazaki, antiguo patriarca de la Familia Hamazaki) en la calle de Kamurocho. ¿Qué ocurrirá ahora? Lo que sí que estamos seguros es que había salvado al orfanato.

Yakuza 4 Remastered

Primera vez que viviremos la historia desde cuatro punto de vista distintos. ¿Quién son estos tipos?

Os advertimos, este título es un tanto lioso por la cantidad tan grande de personajes que tiene, así que… ¡Tomad vuestro tiempo para leer!

Shun Akiyama

Yakuza 4 comienza de una forma muy inesperada. Nos encontramos en una casa de préstamos, la “Loan Shark”, presidida por Shun Akiyama. Unos miembros del Clan Ueno Seiwa se encuentran en una lucha por el dominio de los terrenos con el Clan Tojo (año 1985). Se ve envuelto en una reyerta donde Hiroaki Arai y su amigo Takeshi Kido son disparados por un hombre llamado Masaru Ihara, aunque falla. Arai lo persigue. Es en este momento que Akiyama vuelve a la oficina y se encuentra los cadáveres de Arai y del hombre que le disparó. Se ve arrestado aunque su secretaria logra su liberación. Aquí entiende que no debe meterse en asuntos yakuza.

Akiyama hizo su fortuna en base a la explosión con los 10 billones de llenes (que narrábamos en Yakuza Kiwami 1), ya que el dinero salió desde la Torre Millenium hasta el resto de las calles de Kamurocho. Aparecerá una mujer que se llama Lily y le pedirá un préstamo, aunque le resultará extraño pues toda la gente de su alrededor está muriendo. Además, esta mujer contaría con la protección de Goro Majima.

Akiyama, leyendo unas revistas “de chill”

Taiga Saejima

Taiga Saejima era “hermano de sangre” de Goro Majima. Se preparaban para asesinar al presidente de Ueno Seiwa, aunque Goro nunca llegó y tuvo que matar a 18 hombres, sobreviviendo precisamente su objetivo. Es encarcelado.

En un escape de la prisión (pegada a la costa) llega naufragado a Okinawa, donde se encuentra con Kiryu en el orfanato. Durante su estancia en la cárcel descubre que no ha matado a esos hombres, sino que utilizó balas de goma y le han jugado una trampa. Esto se lo confirmaría Goh Hamazaki, anterior patriarca que trataría de apuñalar a Kiryu en Yakuza 3.

Saejima quiere saber por qué su “hermano” le traicionó y no llegó a tiempo, aunque tras un combate con él descubre que fue interceptado y retenido en contra de su voluntad.

Saejima armado y preparado para acabar con 18 hombres él solo

Mayoshi Tanimura

Este detective investigará el caso del asesinato de Ihara (nombrado anteriormente). Encontrará a Lily (la chica que le fue otorgado el préstamo) y se enterará que es la hermana de Saejima, llamada Yasuko. Será rescatada de manos de la Familia Shibata.

El patriarca Kazuo Shibata trabaja con Arai y comienza a hablar. Al final Shibata resulta disparado por Arai tras una serie de discusiones y el mandato de Katsuragi (patriarca del Clan Ueno Seiwa).

El padre de este detective estaba investigando el caso previamente, pero desapareció. Lily se vio obligada a matar a los hombres de Shibata, por la promesa de volver a examinar el caso de Saejima por parte de Katsuragi. Tanimura se encontraría con él para darle cien millones de yenes para liberar a Lily de ese mandato. Katsuragi habría ordenado en ese momento matar a Tanimura, aunque entraría en escena una tercera persona llamada Junji Sugiuchi, el cual era un policía infiltrado también en el clan. Este habría sido socio de su padre.

¿Entonces quién es el malo?

Tras este acontecimiento, concluyen que Katsuragi es el que está silenciando a todos los involucrados en el golpe. Un amigo de Ihara llama entonces a Tanimura (llamado Mishima) y ofrece a informar sobre el antagonista. Será entonces cuando Sugiuchi mate a Mishima y revele que el topo es él, y ayudó a Katsuragi a encubrir el golpe. También habría matado al padre de nuestro detective, Tanimura. Hisai (otro topo en la policía) mataría a Sugiuchi y suicidaría posteriormente.

¡En fin, está claro que la policía estaba llena de corrupción en Japón!

Tanimura efectuando una detención

Final

Hamazaki habría llegado también a Okinawa tras la llegada previa de Saejima. Kiryu aceptará ayudarle, pues parece mostrar que la policía se encuentra corrupta gracias a un libro de cuentas. Hamazaki moriría tras lograr hacer tiempo para que Kiryu y Lily escapen de Saito (una especie de guardia penitenciario que… se lo toma muy enserio).

Para mantener a Lily (que es ya conocida como Yasuko Saejima) a salvo, Kiryu la deja con Date (detective de entregas anteriores). Maejima cae arrestado. Arai descubren que es un policía encubierto.

Nuestros protagonistas mirando lo alto de la Torre Millenium y planificando cómo tenderles la trampa

Finalmente, tras muchas tramas secundarias, los cuatro van a lo alto de la Torre Millenium utilizando el dinero como cebo, pues todos sus rivales anteriormente nombrados aparecerían. Tendremos una increíble pelea final a cuatro bandas contra Daigo (líder del Clan Tojo, que ordena a Kido robar), Kido (yakuza que roba a Akiyama), Munakata (policía corrupto) y Arai (policía encubierto).

¡Todo un lío este Yakuza 4!

Yakuza 5 Remastered

El séptimo presidente de la alianza Omi está muriéndose. ¡Hay que evitar la guerra entre Omi y Tojo!

Este título dura aproximadamente unas 50 horas de juego únicamente para pasar su historia principal, así que trataremos de reducir a lo mínimo su trama para que sea comprensible. Sus personajes ya los conocemos por Yakuza 4, así que esta vez será más sencillo de conocer el porqué de las situaciones.

Kiryu

Se encontrará con que el séptimo patriarca de la Alianza Omi está casi muerto, así que el sucesor puede que encuentre una guerra sin querer con el Clan Tojo. Daigo viajará buscando alianzas con las familias de yakuza.

Kiryu se habría vuelto taxista para poder otorgar dinero a su orfanato y alejarse de Haruka, pues esta quería ser idol. De golpe, un día Daigo se monte en su taxi para contarle que necesita ayuda, que va a tener una reunión con Madarame (patriarca de la Familia Yamagasa). Kiryu lo ignora. Daigo desaparece.

Posteriormente sería cuidado por una chica de compañía llamada Mayumi. Esta acabaría siendo hija de Madarame. Dos hombres del Clan Tojo buscarían a Kiryu para preguntarle por la desaparión de Daigo, aunque Kiryu desconoce qué ocurrió. Tras una serie de sucesos, Kiryu sospechará de Aoyama, capitán del Clan Tojo. Al llegar a un edificio medio abandonado, se explota una bomba (Aoyama se encarga de esto), sobreviviendo tanto Kiryu como Madarame. Antes de morir Madarame informa a Kiryu que Daigo le mandó poner a su hija a su cargo.

La conversación entre Madarame y Daigo Dojima se habría realizado en un coche para evitar ser vistos o escuchados.

Taiga Saejima

Saejima aceptaría volver a la cárcel voluntariamente (tras los sucesos de Yakuza 4). En la cárcel querían hacer lo posible porque no saliera de la cárcel, incluyendo un falso rumor sobre la muerte de Goro Majima, su hermano de sangre (corrupción incluida como podemos ver). Finalmente decide escapar con un hombre llamado Baba. Escapan y llegan a una aldea (todo esto en un paisaje nevado) donde descansar antes de ir hacia Sapporo.

Una vez en Sapporo, se reúnen con el patriarca de la Familia Kitakata, que parece tener información sobre la muerte de Goro. Él les dice que no lo mató pero antes de continuar hablando, es asesinado por un francotirador. Saejima sale en la búsqueda de este y se da cuenta que es Baba, el propio hombre con el que había escapado. A él le habían asignado la tarea de mantener a Saejima el máximo tiempo posible lejos de Kamurocho. Saejima es arrestado de nuevo y lo llevan a Kamurocho para interrogarle (Quizás no le haya salido todo tan mal al final…).

El Saejima que conocemos en Yakuza 5 es mucho más frío y bruto que en el Yakuza 4

Haruka y Akiyama

Haruka trataba de convertirse en una idol. Para esto, terminó en una agencia y en el juego disfrutaremos del proceso de triunfo, con rivalidades entre adolescentes incluídas. El baile estará muy presente a lo largo de esta entrega. Poco a poco, las personas del entorno de Haruka se irían “suicidando” en condiciones muy extrañas. Tal es así, que hasta su propia manager Mirei Park moriría tras darle un extraño objeto con el que abrir una caja fuerte, antes de morir pide que le entregue una carta a su exmarido, que no resultará ser otro que Goro Majima. Ella quería que cantase en la Japan Dome, lo que sería muy caro, es por eso que pediría un préstamo a Akiyama.

Tras estos sucesos tanto Akiyama como Haruka sospecharían del presidente de Osaka Talent (responsable de los programas de idols) Naoki Katsuya. El presidente de Osaka Talent secuestraría a Haruka, siendo esta rescatada por Akiyama de tal forma que podría dar su gran concierto.

En Yakuza 5 veremos a una Haruka preocupada por sus antiguos compañeros del orfanato

Tatsuo Shinada

Este será un nuevo personaje, que fue un gran jugador de béisbol, que debido a una serie de problemas entre yakuzas, haría que dejase su profesión por hacer creer a la gente que hacía trampas.

Tras una serie de sucesos, empieza a dudar de cómo se llevó a cabo su suspensión en el mundo del deporte, y llega a descubrir la identidad de su anterior entrenador, que no será otro que Fujita, líder de la Familia Nagoya, la cual estaría haciendo trampas deportivas sin él saberlo.

Shinada luchará duro por poder volver a ser el gran deportista que le arrebataron

Final

Kiryu volvería a Kamurocho para pedir información al “florista” sobre Morinaga (uno de los hombres que vino a preguntarle sobre Daigo Dojima), aunque de poco le serviría, pues había sido asesinado días antes.

Akiyama es informado sobre un supuesto ataque durante el concierto de Haruka, en el que podría haber heridos o incluso muertos de no cancerlarlo, aunque se negarían y todo iría hacia adelante.

Tras una serie de sucesos, Daigo reaparecería en una pelea junto a Kiryu y sería herido. Es aquí cuando Kurosawa (hasta entonces conocido como policía) resultó ser el séptimo patriarca de la Alianza Omi y avisa que Haruka podría estar en peligro.

Una vez sabe todo esto, Kiryu se reúne con los suyos y toman decisiones. Saejima y Majima irían al concierto de Haruka para controlar, aunque sería Shinada el que para al asesino que se encuentra en el estadio (que sería Baba, al ver que aparece Shinada ni lo intenta y pide perdón). Al enterarse Kurosawa que su asesino no logró hacer el trabajo, trata de matar a Saejima y Majima, pero Daigo junto a Katsuya (capitán de la Alianza Omi) lo detendrán. Es entonces cuando se enteran que Masato Aizawa (la otra persona que preguntaba por Daigo a Kiryu al principio del título) es el causante de todo esto.

¿Tendrá Kiryu una oportunidad más?

Kiryu logra parar a Aizawa, pero acaba gravemente herido. Deambula por la calle y cae inconsciente al suelo. Haruka lo encuentra. Todo acaba pensándose que el “Dragón de Dojima” había muerto.

Yakuza 6: The Song of Life

¿Dónde narices está Haruka? ¿Estará viva?

¿Haruka ha tenido un hijo?

Con esta entrega se volvió a lo simple, la historia única de Kiryu. Nos ubicamos ya en el año 2016, cuando vuelve al orfanato “Morning Glory” tras pasar varios años en prisión. Cuando vuelve su hija adoptiva Haruka Sawamura lleva tres años desaparecida. Kiryu comenzará investigaciones en Kamurocho para ver dónde está. Allí se da cuenta que acaba de ser atropellada Haruka. Es también cuando conoce a Haruto Sawamura, su hijo.

Por este entonces, Kamurocho estaba dominado por tres grupos, la Tríada Saio (mafia china), los Jingweon (mafia coreana) y el Clan Tojo (yakuzas). Allí nos reencontraremos con Akiyama y secuestraremos a Haruto para evitar que llegue a un orfanato. El detective Date informa a Kiryu que posiblemente Haruka haya pasado sus últimos años en Onomichi, por lo que le recomienda ir para conocer de quién es el hijo y qué ocurre con ese atropello tan sospechoso.

Yakuza, expresidiario y ahora… ¿Abuelo?

Nos vamos para Onomichi

En Onomichi Kiryu llega a un bar en el que conoce a una mujer llamada Kiyomi Kasahara, habitualmente visitado por Tsuyoshi Nagumo (que tendrá roces con Kiryu) de la Familia Hirose. Cuando está tomando algo en este bar llegaría un superior de la Alianza Yomei y será Kiryu quien salve a Nagumo.

Una vez que Kiryu logra hablar con la familia Hirose, todos reaccionan extraño, como si realmente sí que conocieran a Haruka pero lo estuvieran ocultando. Al final dirían que sí que la conocen pero nada más que eso.

La camarera sería secuestrada por el patriarca Takeru Kurusu de los Yomei. Tras rescatarla, le informa a Kiryu de que cree que el padre de Haruto es Shu Tatsukawa, el cual se encuentra trabajando en Kamurocho.

Kiyomi está acostumbrada a lidiar con yakuzas, pero… ¡Un secuestro no!

Vuelta a donde todo empieza… ¡Kamurocho!

Miembros de la Familia Hirose acompañan a Kiryu a Kamurocho. Pelearán con los Jingweon y tras llegar a ver a Tatsukawa… se lo encontrarán muerto.

Ahora tendrían que ir hacia “Pequeña Asia”, hogar de la mafia china. Ahí Kiryu derrotará a Ed, un oficial de la mafia que admitirá haber matado a Tatsukawa. Posteriormente entraría otro personaje llamado Big Lo, líder de la mafia y dejaría a Kiryu marchar avisándole de que ellos no conocen el “secreto de Onomichi”.

Kiryu decice ir a hablar con Lo de nuevo y Someya, patriarca de la Familia Omeya (subsidiaria del Clan Tojo) insistirá en ir con él. Someya quiere matar a Lo, así que Kiryu lo parará. Big Lo le confirmará que Tatsukawa no era el padre de Haruto.

Es en este momento cuando Kiryu es informado que Haruto ha desaparecido, se lo robaron a la camarera (Kiyomi) por orden de Hirose.

Una vez vuelve a Onomichi, se enfrentará junto con Yuta y Nagumo (integrantes de la Familia Hirose) a los Yomei, mientras buscaban a Hirose. Una vez lo encuentra dice que el niño es muy importante para el conflicto entre las tres facciones (mafia china, japonesa y coreana). Pues su padre es Yuta, hijo directo de Big Lo, aunque ilegítimo y esto él ni siquiera lo sabía.

Yuta resultaría ser el padre biológico de Haruto

Vuelta a los secuestros

Esta vez Haruto había sido tomado por los Jingweon a Hirose, así que tuvo que ir corriendo a buscarlo junto con Kiryu. Justo en el momento en el que el líder de los Jingweon iba a contarles el “Secreto de Onomichi” es asesinado.

Yuta y Kiryu irían posteriormente a Kamurocho a negociar con Lo. Yuta pretendía suicidarse acabando con Lo para así evitar que Haruka y Haruto estén en peligro. Kiryu se da cuenta y entra en el edificio en llamas para salvarle. Justo antes de morir, Lo les advierte: Debéis buscar a Hirose.

Una vez vuelven a Onomichi a por Hirose, ven que el “Secreto de Onomichi” es un barco en una plataforma submarina de la segunda guerra mundial, desconocido para el gobierno. Es únicamente conocido por un político llamado Minoru Daidoji. Hirose fue asesinado por fallar en proteger el secreto. El hijo de Hirose (Tsuneo Iwami) se convierte en el líder de la familia. Haruka se despierta y Kiryu decide ir a por él. Kiryu acaba muy malherido.

Para evitar que las familias sigan yendo a por Haruka, Haruto y Yuta, hace que el sucesor de Daidoji falsifique que ha matado a Kiryu. De esta forma protegería el mundo y sobre todo a aquellos que quiere.

Haruka y Yuta, aquellos que Kiryu desea proteger a toda costa (junto con Haruto).

Yakuza: Like a Dragon

Un sistema de combate nuevo, protagonista… ¿Qué es esto?

Yakuza: Like a Dragon nos cambia completamente de personajes. Aquí encarnamos a Ichiban Kasuga, un miembro de muy bajo rango en la Familia Arakawa. Cumpliría una pena de prisión por un asesinato que no había cometido (¿Os suena verdad?). Justo al salir de la cárcel se encontrará a Adachi (expulsado policía) y le recomendará ir a Ijincho, pero Kasuga pasará de él. Vuelve a Kamurocho para ver a su patriarca, Arakawa, que reniega de él y además pertenece a la familia rival, la Alianza Omi. Es cuando Ichiban decide ir a hablar con él y… simplemente le dispara.

Kasuga se despierta en Ijincho con una bala en su cuerpo (fortuitamente parada por un objeto en su bolsillo) y es atendido por Nanba, un enfermero que han retirado de su cargo por robar (aunque más adelante en historias secundarias vemos que fue por cubrir a una compañera suya). En otro de sus bolsillos, encuentran un billete falso. Nanba le advierte que hay que tener cuidado, pues hay mucha tensión por las calles debido a los Geomijul (mafia coreana), Liumang (mafia china) y los yakuza. Aquí deciden buscar trabajo y hogar, con lo que contactarán con una señora llamada Hamako que les otorgará una sala en un prostíbulo para dormir.

Nanba será nuestro primer compañero en Yakuza: Like a Dragon. ¡Nos curará!

Trabajos… extraños

Comenzarán a trabajar y se les incorporará Adachi. Aceptarán un encargo en un soapland e investigarán a una empleada de este, que parece estar siendo estafada por una residencia de ancianos. Tras seguir a su empleada, vuelven al local y se encuentran al dueño muerto.

La hermana gemela de la chica investigada, llamada Saeko, está convencida de que no fue un suicidio (pese a estar colgado de una soga), sino que fue asesinado por los Yokahoma Liumang (mafia china). Se infiltrarán como trabajadores (Saeko incluida) en un hangar en el que suceden cosas extrañas, perteneciendo este a Mabuchi, el segundo al mando de los Liumang. En este hangar se encuentran cosas peculiares, como pagar con billetes falsos… ¿Qué harán con todo ese dinero?

Son capturados y tras una serie de peleas, Zhao (jefe de los Liumang) informa a Kasuga que la única forma de parar todo el caos que se estaba formando era conseguir información por parte de los Geomijul (mafia coreana).

Zhao tiene una actitud… extraña para ser un líder

La red de información

Al llegar a la base de los Geomijul, se entrega a Kasuga una prueba que une a Mabuchi (segundo de los Liumang) con el asesinato del jefe del soapland. Además, se entera que Nanba se volvió voluntariamente vagabundo para encontrar información sobre su hermano pequeño, tras ser secuestrado por los Geomijul. Cuando se le descubre, desaparece de nuestro lado.

Toda la red de información estaba asegurada por el político Ogikubo. En la ciudad surgía un grupo llamado Bleach Japan que pretendía poner fin a las “zonas grises” (zonas con actividad de dudosa moralidad), aunque se encontraba tras ellos la Alianza Omi. Kasuga se da cuenta al ver la foto del presidente de ese grupo que es el único hijo de Arakawa, Ryo Aoki, siendo este candidato a la presidencia. ¿Un yakuza presidente?

Al final, los billetes falsos provenían de los Geomijul, por lo que el resto de mafias trataron de llegar a su guarida. Los Omi serían uno de ellos, lo que haría que quemasen todo antes de que lleguen para evitar que se revele la verdad.

Nanba vuelve y el segundo líder de los Geomijul se nos une para evitar el caos. Aparece Mitsu, antiguo “hermano de sangre” de Kasuga y les advierte que tenían que estar muy preparados.

Ahora entiendo por qué dicen red de información… ¡Qué cantidad de cables!

¿Es esto el fin?

Sabiendo que Arakawa iba hacia Sotenbori, se aprovecha para disolver la yakuza con el acuerdo de Arakawa y Daigo Dojima (una vez los Liumang y los Geomijul estaban acabados). Tras esto, Kasuga vuelve de nuevo a Yokohama y tendría una charla con Arakawa en el puerto. Aparecería muerto al día siguiente y se sospecha de Aoki, su hijo candidato a presidente.

Es en este momento en el que Kasuga inicia su campaña como candidato también. Sawashiro (supuesto asesino de Arakawa) aparecería a revelarle que cuando nació, se le encerró en una taquilla (por eso se crió en un soapland sin sus padres biológicos), pero que ese día otro bebé había sido encerrado también y sería Aoki. Es entonces cuando Kasuga entiende que es hijo de Arakawa y Aoki hijo de Sawashiro (¡Qué lío!).

Kasuga se entera que llega Ishioda (supuesta persona que ordena el asesinato de Arakawa), aunque tras visitarle se entera que el verdadero asesino es Tendo. Justo en ese momento explota una bomba y milagrosamente se salva.

Finalmente, va a la Torre Millenium, acaba con Tendo y solo le quedaría volver a ver a Aoki, al cual derrotaremos para devolverlo “a la realidad”, aunque sería asesinado por Kume, un fanático del grupo Bleach Japan.

¡Por fin un final… semifeliz!

Aoki pretendía controlar todo Japón

¿Cómo continuará?

Sabemos que la trama continuará con Like a Dragon Gaiden, que saldrá este 2023 tal y como os adelantábamos. En este título se espera que se hable de lo que le sucede a Kiryu mientras que Kasuga hacía de las suyas en Yakuza: Like a Dragon.

Otro lanzamiento próximo es el de Like a Dragon: Ishin! (os hablamos aquí de él), aunque se tratará de un spinoff basado en una época de muchos años antes del que se sitúa Yakuza 0, por tanto como mucho podríamos llegar a ver cómo surgen algunos de los clanes yakuza, aunque no deberíamos esperarlo.

Finalmente, sabemos que Yakuza 8 será conocido como Yakuza: Like a Dragon 8, ya que adoptará ese modo de combate RPG que tiene Yakuza: Like a Dragon y será la continuación de la saga. Saldrá en el año 2024.

¡Esperamos que este especial os haya servido de ayuda!

¿Quieres ver más noticias y análisis como estos? Échale un ojo a la sección de noticias y análisis.

Salir de la versión móvil