Icono del sitio Comuesp

30XX – Análisis

Avanza, dispara, salta, vuelve a disparar y así una y otra vez pero en niveles que van cambiando gracias a que 30XX no es un “clon” de Megaman cualquiera, si no que como pasaba con 20XX (del que es secuela), aquí nos vamos a encontrar con niveles que tienen un estilo metroidvania clásico, a la vez que al pertenecer al género roguelike, los niveles irán cambiando respecto a lo que nos hemos encontrado la última vez y claro, al morir, vamos a perder parte del equipo y nos va a tocar mejorar a nuestros personajes en este frenético título llamado 30XX del cual os traemos este análisis.

Cuando los estudios indies superan a las grandes compañías

No vamos a entrar en criticar a las grandes compañías que desde hace ya unos cuantos años se han acomodado en su poltrona y solo les interesa seguir sacando el mismo juego una y otra vez sin innovar en nada, remasters de dudosa calidad o ya descaradamente ports que no aportan nada. Si, todos estáis pensando en Rockstar y el juego en el que se inspira 30XX es Megaman, de Capcom, diréis.

Bueno, esto era nada más que un ejemplo del que tampoco se escapa Capcom, pese a estar haciendo bien algunas cosas en los últimos tiempos gracias a Resident Evil o con Street Fighter 6. Pero si miramos lo que está pasando con Megaman, vemos que nunca se ha atrevido a realizar un roguelite con su IP, con lo bien que le está sentando este género a algunos títulos. Que se lo digan a Double Dragon Gaiden: Rise Of The Dragons, ¿verdad?.

Y es por eso que el estudio Batterystaple Games sigue con 30xx la fórmula que tanto éxito obtuvo con 20XX y aún pecando de continuistas en muchos aspectos, como se suele decir: si algo funciona, para qué cambiarlo.

Y eso es algo que se aprecia una vez que miramos reseñas de ambos juegos en steam, ambas muy positivas y superando el 87% en SteamDB.

¿Pero que tiene 30XX que gusta tanto? Para esto está este pequeño análisis.

Más contenido, más armas, más niveles, más modos y si, más mascotas

Desde su lanzamiento en febrero de 2021 hasta que hace un par de días el juego llegase a su versión 1.0, sus creadores han ido añadiendo y mejorando a las bases que ya presentaba 20XX, un montón de mejoras y contenido a los que finalmente se han añadido 18 armas principales, 13 mascotas, un total de 10 niveles frente a la inferior cifra que tenía en Early Access, pero esto no es todo.

Sus desarrolladores han prometido que la aventura de este título no termina aquí y en próximas actualizaciones el título irá recibiendo más contenido del juego, personajes adicionales, aún más flexibilidad de Maker, mejor compatibilidad con mods, ¡y mucho más!.

Pero actualmente el juego tiene suficiente contenido y una grandiosa jugabilidad como para que pasemos un montón de horas repitiendo los niveles hasta llegar al endgame y aún así, luego poder continuar jugando o con una de las características más interesantes del juego. El modo creativo.

En este modo, nosotros crearemos y subiremos a la nube nuestros niveles para que otros jugadores puedan disfrutar de nuestras creaciones (hasta campañas completas) y nosotros las de otros creativos jugadores.

Pero si lo que queremos es simplemente jugar con Nina o Ace en el modo estándar solos o de forma cooperativa, disponemos también de la opción Mega que es un poco más fácil y llevadero para aquellos jugadores que no les gusta morir permanentemente y perderlo todo (o casi)

Sea como sea, 30XX es adictivamente divertido, frenético y adictivo.

Apartado técnico

Con un estilo que sigue fiel al anterior título y que bebe directamente de Mega Man X pero que no se sienta como un plagio en ningún momento, si no todo lo contrario, le da una personalidad única y le sienta genial, sobre todo en los coloridos escenarios y enemigos, principalmente los bosses finales.

En cuanto a lo sonoro, el título tiene una banda sonora que funciona a las mil maravillas con el ritmo del juego y que junto a los sonidos, nos mete de lleno en la acción, ya sea solos o acompañados.

El juego viene traducido al español en su totalidad, aunque hemos encontrado algunos pequeños errores gramaticales

Conclusiones: 30XX es continuista respecto al título anterior en todo lo bueno que tenía y además incluye un montón de extras que lo convierten en un roguelike muy versátil, divertido y frenético con claras influencias tomadas de Mega Man. Jose Aguirre “Joshkerr”

8.5
von 10
2023-08-12T16:59:23+0200
Salir de la versión móvil