Icono del sitio Comuesp

Análisis Trek to Yomi: Un hermoso viaje al autoconocimiento y la redención

Trek to Yomi para mi es un antes y un después que me ha dejado marca como pocos videojuegos logran hacerlo. Ha sido un viaje de ocho horas que me va a costar olvidar y el cual voy a repetir más de una vez, aprovechando la rejugabilidad que ofrece el título creado por Leonard Menchiari junto al estudio Flying Wild Hog (creadores de Shadow Warriors entre otros) y que llega hasta nuestras manos gracias a Devolver Digital.

Leonard Menchiari y Flying Wild Hog son viejos conocidos en la industria del videojuego y ya han demostrado que conocen bien la cultura nipona, pero esta vez han ido más allá. Quien haya leído algo previamente sobre Trek to Yomi, encontrará que siempre se hace referencia al legendario cineasta japonés Akira Kurosawa y es que cuesta no ver las formidables referencias a sus películas desde el minuto uno.

Películas de Kurosawa como Ran, Rashomon, Kagemusha, Yojimbo o Los Siete Samuráis, son las principales influencias a nivel narrativo, estético y sobre todo a nivel visual que podemos encontrarnos y disfrutar de principio a fin, con unos tintes de teatro clásico, que resaltan en la recta final del título.

Resaltar en especial el diseño artístico del título, con lo arriesgado que resulta apostar por crear un videojuego con una estética cinematográfica en blanco y negro, sumado al hecho de que cada pantalla o zona del juego, es un soberbio encuadre que ya quisieran muchos directores de fotografía crear para sus películas. Sin duda, una decisión artística que puede no gustar a todo el mundo de primeras, pero al final se ve lo necesario y gratificante que ha sido tomar dicha decisión.

Por otra parte y salvando las distancias, Trek to Yomi también podría decirse que hereda la esencia de dos conocidos títulos de los años ochenta que salieron de la mente de Jordan Mechner. Karateka y Prince of Persia.

Es inevitable no ver ciertos pasajes y momentos del título que evocan también un poco a los citados juegos creados por Mechner, sobre todo a la hora de enfrentarse a los enemigos o la exploración de zonas.

Y de toda esta amalgama os voy a hablar para que saquéis vuestras propias conclusiones, así que acompañadme en este relajante pero profundo viaje a la redención.

Siendo niño, Hiroki presenciará como un caudillo y unos bandidos matan a su sensei y arrasan con su aldea.

Venganza, pérdida y honor

Trek to Yomi comienza mostrándonos un flashback del joven aprendiz Hiroki recibiendo lecciones por parte de su maestro Sanjuro, bajo la atenta mirada de Aiko, la joven hija de este, que es testigo de unas importantes lecciones que no solo tratan de cómo combatir a tu rival, si no también perceptos y conceptos del Bushidō.

Pero la clase es drásticamente interrumpida tras ser reclamado el maestro Sanjuro para defender la aldea de unos bandidos que liderados por un caudillo, están arrasando por completo con sus tierras, ganado y habitantes.

Hiroki jura a su maestro que siempre le obedecerá y se quedará al margen, pero instantes después de la partida de este, cruzará toda la aldea con Aiko acompañándolo mientras ambos buscan al padre de ésta mientras preguntan a los habitantes por su paradero, algo que les llevará a ciertas situaciones que nos servirán de tutorial y guía para aprender a jugar Trek to Yomi.

Cuando la búsqueda les lleva a un rastro de sangre y cadáveres a las afueras de la aldea, Aiko le pide a Hiroki que regrese con su padre sano y salvo. Una promesa complicada de cumplir dadas las circunstancias, pero nuestro joven protagonista accede a ello, rompiendo la promesa que le hizo anteriormente a su maestro.

Mientras sigue buscándole, se enfrenta a bandidos que nos irán sirviendo de aperitivo para lo que más adelante enfrentaremos. También iremos desbloqueando movimientos y habilidades para terminar con ellos más fácilmente, así como se nos mostrará que en cada ciertas pantallas y tras encuentros con enemigos, dispondremos de unos santuarios que nos servirán de punto de control y de paso recuperaremos nuestra vida.

Al final y tras haber sido testigos de unos escenarios y encuadres preciosos mientras ibamos avanzando en la búsqueda de nuestro maestro, nos encontramos que Sanjuro se está enfrentando a varios bandidos y al caudillo que les lidera, el cual se enfrentará a nosotros, no sin llevarse un recuerdo por nuestra parte antes de tenernos a su merced para asestar el golpe final que nos enviaría a Yomi.

Será nuestro maestro, quien a cambio de perder su vida y dando cuenta de la del caudillo, evite que este nos arrebate la nuestra, siendo testigos de cómo en los últimos instantes de vida de nuestro maestro, nos pide hacerle otra promesa. Cuidar de su hija Aiko pase lo que pase.

Y ahí es donde volvemos al presente y nos encontramos con Hiroki ya adulto al lado de Aiko, quien está al frente de la aldea que fue atacada años atrás, y que volviendo a recibir la visita de unos bandidos, hará que la vida de nuestro joven samurai no vuelva a ser nunca la misma, llevándole por una senda de autoconocimiento y redención.

El apartado artístico de Trek to Yomi es soberbio, con unos planos que resaltan el drama y dolor en cada escena, todo ello enfatizado con el buen uso del blanco y negro

Caminando hacia Yomi

En el mundo de los videojuegos se ha representado cientos de veces la cultura nipona, a los samurais y el código bushidō. Pero nunca como se han atrevido a hacer con Trek to Yomi, que más allá de una historia de venganza y redención, nos trae también grandes dosis de misticismo, mitología y un poco de filosofía, algo de lo que se nos avisa directamente en el título y en los primeros pasajes del juego si atendemos a algunas conversaciones.

Juegos como Ganryu 2: Hakuma Kojiro (el cual analizamos recientemente)o Ghost of Tsushima Legends han jugado con este misticismo y traído la mitología de una manera bastante divertida y correcta de una forma u otra, pero en el caso de Trek to Yomi, se nos presenta como una caída directa al inframundo, para que encontremos nuestro camino a la redención y podamos así cumplir nuestras promesas y venganza.

Deberemos luchar literalmente contra nuestros demonios interiores y fantasmas del pasado en el mundo de las tinieblas, donde se nos dará a elegir en varias ocasiones tres posibles caminos a seguir, teniendo de esta manera el juego varios finales disponibles, que sumado a las cuatro dificultades de las que dispone el título, se nos ofrece una rejugabilidad bastante grande.

Para completar nuestro camino con más facilidad, iremos desbloqueando habilidades en forma de movimientos que pueden llegar a rebanar cabezas a nuestros enemigos con nuestra inseparable Katana, los cuales se nos presentan desde el típico enemigo que al asestarle un golpe certero muere, hasta aquellos a los que tendremos que romper su guardia y armadura para poder terminar con ellos de varios golpes. Sin olvidarnos de los minibosses y como no, los inevitable jefes finales de nivel que tendrán una extensa barra de vida, la cual costará hacer que baje más rápido que la nuestra.

Aprendernos los movimientos de todos ellos será vital, sumado al hecho de también controlar en la medida de los posible, todas y cada unas de nuestras habilidades y movimientos, los cuales podremos consultar en cualquier momento apretando cruceta arriba en nuestro mando.

También dispondremos de armas que iremos desbloqueando según avancemos. Serán tres en total: Los shuriken, el arco Yumi y un trabuco japonés tan lento como letal, que nos harán un poco más fácil acabar con nuestros enemigos y que por suerte, podremos ir recuperando munición de todos ellos a lo largo y ancho de cada escenario.

Porque si, es de vital importancia explorar entre combate y combate cada rincón y puerta que encontremos por las aldeas, valles y lugares que visitemos, dado que además de munición, encontraremos coleccionables muy interesantes (y que de encontrarlos todos, desbloqueamos trofeo/logro), así como también daremos con medios para aumentar la vida o resistencia.

Otra ventaja de explorar bien por cada zona, es la posibilidad de encontrar algunos personajes que tras defenderles o tener un diálogo con ellos, nos darán alguna recompensa o explicarán cómo terminar con algunos enemigos. Esto último nos lleva al punto de que podemos evitar enfrentamientos directos, utilizando mecanismos que al activarlos, eliminarán a enemigos rápidamente.

En cierto momento del juego, nos encontraremos con unos sencillos puzzles que no van a resultar un gran reto, simplemente un descanso entre unos frenéticos e intensos combates que vamos a agradecer mucho.

Tendremos que resolver unos sencillos puzzles para poder seguir avanzando en nuestro camino

Un respetable homenaje por encima de jugabilidad

El juego no arriesga mucho en la jugabilidad del combate pese a que vayamos desbloqueando habilidades y movimientos muy bien representados a base de acabar con enemigos o descubrirlas por el mapa. Dominar los combates no es una tarea que resulte nada compleja, básicamente recuerda mucho a como eran en Prince of Persia en su momento.

Quizás sea el apartado más simple de todo el juego, pero no por ello hace que sea el más flojo o que Trek to Yomi sea un paseo de rosas, ya que en el momento que adquiramos un par de movimientos clave y a base de hacer parry a los enemigos, aunque creamos que podemos acabar con los enemigos fácilmente, incluso en dificultad Bushidō, vamos a pasarlo mal. Así que un aplauso y mi admiración para aquellos que se atrevan con la dificultad Ronin y la desbloqueable al terminar el juego y de mayor dificultad, Kensei.

Pero está claro que Trek to Yomi trata sobre un viaje de redención y el autoconocimiento, porque si queremos acabar con enemigos y bichos feos y mitológicos a “katanazos” o con otras armas, para eso ya tenemos otros títulos. Aquí todo es más pausado, con grandes dosis de drama, romanticismo y pasión, pero sobre todo siendo una carta de amor al cine de Kurosawa.

El mencionado respeto es clave, porque el juego trata la cultura, arte y mitología nipona de una manera que no cae en la caricatura o parodia de esta, si no todo lo contrario. Y eso es lo que hace de este título un juego aún más disfrutable, sobre todo si se juega con las voces en japonés, que aunque nos ofrezca la opción de ponerlas en inglés, no hay nada como escuchar a todos los personajes hablando su idioma nativo, mientras que los textos en español, están perfectamente traducidos.

El combate, sencillo pero intenso, está perfectamente representado, así como el arte, la cultura y mitología japonesa.

Apartado Técnico

Hablar una vez más del soberbio diseño artístico de Trek to Yomi y las fuentes en las que se inspira puede resultar repetitivo, así que comentaré algo a nivel personal que me sucedió mientras probaba el título.

A mi me gusta contar con la opinión de mi padre (72 años) respecto a muchos videojuegos, tanto los que me toca analizar, como los que me compro yo para mi uso y disfrute.

A él le agradezco que en su momento me descubriera hace casi 40 años este maravilloso mundo y por eso le tengo como una respetable opinión a la hora de tratar ciertos temas y en este caso le pregunté qué le parecía el diseño artístico del juego y que fuera en blanco y negro.

Sobre el diseño artístico me dijo que era una jugada arriesgada, un arma de doble filo, porque si bien le sentaba muy bien en la mayoría de escenas y replicaba muy bien el cine clásico de Kurosawa, también me recordó que el mismo director tenía películas a color que también se veían muy bien y que no estaba reñida la elección artística del blanco y negro, con haber habilitado una opción de ponerle color al juego.

Sus razones fueron que de esta forma sería más accesible a jugadores que no tienen porqué conocer a Kurosawa y sin embargo les gusten los juegos de samurais o la cultura y mitología japonesa, pero que al estar el juego en blanco y negro, echaría para atrás a más de un posible jugador.

Personalmente al final le tengo que dar la razón con esto, aunque yo haya disfrutado como un enano de cada escena y encuadre que ofrece Trek to Yomi. Es más…os confesaré que he sacado más de 400 capturas de pantalla y sigo embelesado por la belleza de este título al que sí, me gustaría ver como sería en color cada escenario.

Ya en otros aspectos técnicos, el juego cumple con creces de forma sobresaliente como con el ya citado excelso doblaje al japonés, o en inglés para quien lo prefiera. En el caso del doblaje al japonés, se ha contando con actores y voces profesionales del cine y la animación nipona.

Los sonidos cumplen perfectamente, sobre todo los ambientales, que te envuelven por completo en cada escenario y situación logrando transportarte al lugar y situación donde está ocurriendo la historia. La música complementa todo lo anterior de una forma exquisita, con una partitura que respeta de forma clásica los sonidos japoneses de la época en la que se basa el título y logra atraparte transmitiéndote las emociones necesarias en el instante que se requiere.

La única pega que se le podría buscar, son algunas animaciones de los personajes, las cuales pueden ser un poco bruscas y desgraciadamente ser menos progresivas entre unas y otras de lo que cabría esperar.

Aunque el uso del blanco y negro le sienta genial, el juego debería contar con un modo en color

Conclusiones

Trek to Yomi es una experiencia única como nunca antes vista, que nace desde el amor y respeto por el cine de Kurosawa, así como por la cultura y mitología nipona, haciendo que lo que aparentemente es una simple historia de venganza, se convierta en todo un viaje de autoconocimiento y redención.

La posibilidad de elegir varias dificultades y la de escoger nuestro camino entre las posibilidades que se nos ofrecen, hace que el juego sea rejugable más allá de las ocho horas que puede llegar a durar la historia si nos la tomamos con cierta calma.

Su quizás excesiva y sencilla jugabilidad en los combates, no empaña en absoluto el resto de apartados, si no que te hace partícipe de vivir en primera persona dentro de una maravillosa película, donde llegarán a tocarnos en algún momento la fibra de nuestras emociones y sentimientos, lo cual repercutirá claramente en la elección del camino a elegir.

Los tintes filosóficos están presentes, pero no esperéis tampoco que se profundice mucho en ello ni complejidad alguna, pues aquí solo se rasca un poco la superficie respecto a todo lo que realmente podría ofrecer, pero es mejor que sea así, si no el juego hubiese resultado demasiado espeso.

A quien le surjan dudas de si jugar Trek to Yomi, sobre todo si no se ha visto ninguna película de Kurosawa, hago la recomendación personal de que invierta una hora y media para ver Rashômon.

Un juego de samurais que no es para todo el mundo, pero que no dejará impasible a quien lo juegue gracias a su apartado técnico y la historia que cuenta, respetando y homenajeando a Kurosawa y la cultura nipona.

Trek to Yomi: Trek to Yomi es juego de samurais no apto para todo el mundo, que no dejará impasible a quien lo juegue gracias a su apartado técnico y la historia que cuenta, respetando y homenajeando a Kurosawa. Jose Aguirre “Joshkerr”

9
von 10
2022-05-05T20:27:45+0200
Salir de la versión móvil