Icono del sitio Comuesp

Heavy Duty Challenge: The Off-Road Truck Simulator – Análisis

Contábamos en nuestras primeras impresiones gracias a la Playtest del pasado mes de julio que tuvo Heavy Duty Challenge: The Off-Road Truck Simulator, que el juego de Nano Games nos había dejado muy bien sabor de boca y que deseábamos que llegase septiembre para vivir la experiencia exigente y extrema que veíamos en este título.

Pues el día clave ya ha llegado y solo podemos remarcar nuestras palabras sobre lo ya dicho, aunque en parte y tras haber probado en su momento el juego con una cantidad de camiones y tramos limitados, vemos que los avances y cambios tampoco son muchos, quitando ciertas características, pero en general, el juego sigue siendo el mismo título que hace dos meses, tanto para bien, como para mal.

El campeonato de Europa Truck Trial sin embarrarte y sin salir de casa

Heavy Duty Challenge: The Off-Road Truck Simulator tiene la licencia oficial de la competición para camiones de tracción total, camiones antiguos y tractores una pista cerrada llena de obstáculos. Para quien no entienda aún esta espectacular especialidad deportiva no tan popular, imaginad las pruebas de motos Trial, pero con bestias grandes en forma de camiones rígidos, que llegan a pesar las 30 toneladas y con más de 400 CV de potencia máxima.

Pero también hay camiones más accesibles, con menos potencia y mayor maniobrabilidad, que aunque no son tan espectaculares, también son muy divertidos de llevar. Estos son los modelos más ligeros en configuración de dos ejes y tracción 4X4.

En Heavy Duty Challenge: The Off-Road Truck Simulator nos encontramos con que ofrece tres categorías, la citada de dos ejes, tres ejes y finalmente la de cuatro ejes, que esto se traduce en camiones con cuatro ruedas, seis ruedas y ocho ruedas y que casi, literalmente, pueden subir por paredes si tienen todos los ejes bloqueados.

Y todo esto para completar los circuitos de trial preparados con diferentes opciones para terminarlos, siempre que pasemos por todos los puntos de control hasta llegar al final.

Todo eso se encuentra casi perfectamente representado, en este título que nos ofrece por ahora 12 camiones y 4 campeonatos con varios eventos y zonas cada uno, más un mapa de mundo abierto por el que entrenar y como no, una escuela de conducción.

Para ser conductor de primera, acelera… acelera…

Aquellos que estéis acostumbrados a jugar la saga Spintires/MudRunner, ya estáis acostumbrados a lidiar con bloqueo de diferencia, ejes y buscar la forma de controlar vehículos con gran potencia y tamaño por terrenos pantanosos o embarrados, incluso a quedar bloqueados y usar el cabestrante para poder salir airosos de ciertas situaciones.

Aquí toca olvidarse del tan recurrido cabestrante y hacer uso más de la pericia al volante y confiar en nuestros copilotos (que aquí hacemos nosotros las veces de conductor y acompañantes), para ver por donde podemos movernos y evitar así, no solo la posibilidad de quedar atascados en cualquier obstáculo, si no incluso volcar, caer rodando por una ladera y cosas peores que podáis imaginar.

Sin duda esta disciplina es una de las más peligrosas que existen en el mundo del motor y la confianza con quienes formas equipo, lo es todo. Aunque en este caso, repetimos, estás tú solo contra el peligro, pero por suerte contamos con varias cámaras y opciones para ver por donde nos movemos.

Así en el caso de hacer uso de la cámara interior, podemos intercambiar entre la del conductor o pasajero y sacar la cabeza por la ventanilla simulando como se haría en realidad y controlar de esta forma los límites por los que podemos movernos o pasar con nuestros neumáticos. Sin duda la experiencia más realista y extrema.

También tenemos la posibilidad de poner la cámara externa y alejarla, para de esta manera controlar mejor todo a nuestro alrededor, aunque sí es aparentemente más práctico, merma algo la experiencia y el control de la cámara no ayuda mucho.

Con paciencia, sin prisas y mucho control, pasaremos casi sin problemas por todos los puntos de control hasta llegar a la meta para así ganar dinero y puntos de mejora para nuestros camiones.

No importa llegar antes, si no en buenas condiciones

Da igual que el cronómetro comienza a contar en cuanto salimos por la puerta de salida, tenemos que tener en cuenta varios factores para llegar a meta de la mejor manera posible.

Algunos de ellos a tener en cuenta son las penalizaciones, que van restándonos puntos por tirar lo postes de las puertas de puntos de control, dar marcha atrás o pasar mucho tiempo parados mirando la posible ruta a seguir que nos venga mejor o cómo superar un obstáculo.

Tener la mente fría, un control fino al volante y sobre todo, cuidar nuestro vehículo, es primordial para conseguir superar todas las etapas y no perder puntos ni dinero en cada intento mientras rompemos el sistema de propulsión del camión, nos cargamos la caja de cambios, o hacemos sufrir a los neumáticos, la suspensión o los frenos.

El dinero nos sirve básicamente para comprar nuevos camiones o arreglar y mejorar los que ya tenemos, esto último es algo muy importante, sobre todo si queremos repetir tramos mejorando nuestros tiempos.

Cada campeonato, evento y tramo podemos (y debemos) realizarlo con cualquiera de las tres categorías de camiones, notando una evolución en la exigencia y dificultad, sobre todo con camiones de cuatro ejes, y estos nos llevarán por distintas zonas del mundo, desde Polonia hasta Islandia y pasando por Francia, cuna de la Europa Truck Trial.

Los resultados que vayamos obteniendo quedan registrados de forma online para compararlos en una tabla junto a los tiempos y resultados de otros jugadores, algo que pudimos comprobar como funcionaba en el Playtest de julio, pero que ahora mismo no se encuentran disponibles.

Apartado técnico

El juego ha mejorado en bastantes aspectos respecto a lo que vimos hace dos meses, que ya era de por si, bastante llamativo. El modelado de los camiones es exquisito, sobre todo en los interiores, aunque algunas animaciones como las de la palanca de cambios o freno de mano no son progresivas o están bien representadas. El problema viene con las suspensiones y la carrocería, que hacen que los neumáticos atraviesen la carrocería e incluso terminen haciendo cosas raras por culpa de las físicas.

Los escenarios están muy bien rematados y la iluminación ayuda a ello, te hacen sentir por momentos la angustia de un terreno que se va a desmoronar a tu paso, y aunque en ciertas zonas o terrenos vas dejando surcos y marcas a tu paso o ves como se desprenden piedras y materiales, no termina de convencer la falta de peso del vehículo y consiguiente deterioro del terreno. Incluso nuestros vehículos han quedado enganchados en el aire sin saber que lo detenía.

Los sonidos son irregulares. Por un lado algunos motores están muy bien representados en calidad y volumen, mientras que otros parecen aspiradoras enlatadas que no van en concordancia con el vehículo que representan (algo que hemos comprobado mirando videos reales para contrastar)

La banda sonora está a la altura de lo esperado y acompaña de forma correcta en cada situación, ya sea los menús o estando atravesando troncos de madera por encima de una zona inestable.

El juego viene traducido al español y no hemos encontrado fallos en ninguno de los textos.

Por otra parte el juego es compatible con gamepads y volantes, en este caso Mando de Xbox series X|S y el volante G27 de Logitech, que fueron los controles con los que probamos Heavy Duty Challenge: The Off-Road Truck Simulator.

Conclusiones: Con una jugabilidad y ciertos aspectos por depurar, estamos ante un título muy entretenido y exigente que pondrá a prueba nuestra paciencia y estrategias a la hora de superar los obstáculos de cada circuito. Jose Aguirre “Joshkerr”

7
von 10
2023-09-14T12:00:00+0200
Salir de la versión móvil