Nos faltan dedos en las manos para contabilizar los juegos publicados en el último año para la denominadas consolas “Next-Gen” y también para PC con una calidad que a la vista está, deja mucho que desear, normalmente por la decisión de sacar los juegos ridículamente mal optimizados, a medio terminar o ambas. El último tras Jedi Survivor, es Redfall, que se la pega no solo con las notas generales, si no en Steam con una base de jugadores que ha caído hasta un 70% en apenas cuatro días desde su lanzamiento.
Lanzado el pasado día 2 de mayo, el título creado por Arkane Studios recibió una gran cantidad de críticas mixtas por parte de los medios que no lo ponían en buen lugar y bastantes negativas. Si observamos la nota media que tiene el juego en Metacritic, vemos que tiene en estos momentos un 56 por parte de los medios, pero baja hasta un grotesco 1.8 por parte de los usuarios. Nosotros en el análisis que podéis leer aquí, le pusimos un 5.4 de nota.
A esto hay que sumarle que la página del juego en Steam, las reseñas generales lo ponen como Mayormente negativas con un total de 2.375 negativas y 1.334 positivas al momento de escribir esta noticia.
El tema no mejora en el momento en el que entramos a la web SteamDB y consultamos la ficha del juego y vemos como se ha pasado de 6.124 jugadores, a tener apenas 1.300 y bajando. A estas cifras, claro está habría que sumarle los jugadores de Game Pass en PC que estén jugándolo, pero igualmente las cifras no variarán mucho en un principio.
Esta estrepitosa caída no era esperada en absoluto por Bethesda, Arkane Studios y ni tan siquiera por parte de Xbox, que ha visto como hasta Phil Spencer ha tenido que admitir en una entrevista que no estaba nada contento con el lanzamiento de Redfall.
Tal y como os comentábamos aquí, Phil Spencer habló en el podcast Kinda Funny Games Xcast, sobre varios temas entre los que se incluía el futuro de Xbox como consola y su competencia con PlayStation y Nintendo. Pero también hubo cabida sobre Redfall.
“No hay nada más difícil para mí que decepcionar a la comunidad de Xbox y simplemente ver a la comunidad perder la confianza y sentirse decepcionada, estoy decepcionado, estoy molesto conmigo mismo“. Comentó Spencer, a lo que añadió: “Pienso en el anuncio de 60 FPS y luego no estábamos llegando a 60 FPS y eso fue como nuestro golpe en la barbilla”.
Después de comentar sobre la no inclusión de un modo rendimiento a 60 FPS en la consola series X y ver como la series S tiene claro problemas de texturas, entre otros, se centró en hablar sobre Arkane Austin.
“Soy un gran partidario de Arkane Austin, su historial es increíble, me encantan muchos de los grandes juegos que han creado. Este es uno en el que el equipo no alcanzó sus propios objetivos internos cuando se lanzó. Creo que tal vez sea un poco simplista simplemente decir hola, si lo hubieras retrasado tres meses, la creatividad central del juego habría entregado algo que era diferente de lo que era“.
Nosotros mismos sufrimos varios cuelgues, unos cuantos bugs y sufrido la absurda IA, aún teniendo equipos que cumplen sobradamente los requisitos para mover Redfall
Desde luego el estudio que nos trajo juegos muy dignos como Dark Messiah, Dishonored y su secuela, Prey, entrase en el universo Wolfenstein y trajese Deathloop (que tuvo no muy buenas críticas por parte de algunos sectores), está ya trabajando según Spencer en traer los 60 FPS en consola y que seguirán trabajando en el juego, pero en Steam y los usuarios de PC no perdonan y están hartos ya de tanto mal lanzamiento en su plataforma con ports ridículamente mal hechos y con excusas simples.